SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Descripción de una especie nueva del género Aleuropleurocelus Drews y Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) de MéxicoModelaje de la distribución geográfica de cuatro especies de serpientes venenosas y su percepción social en el sureste de la Altiplanicie de Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

FALCON-BRINDIS, Armando et al. Scolytinae y Platypodinae (Coleoptera: Curculionidae) de Tabasco, México. Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412107.  Epub 23-Out-2018. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3412107.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la diversidad de Scolytinae y Platypodinae en cinco localidades de Tabasco de diciembre de 2012 y abril de 2013. Se utilizaron diez trampas de intercepción de vuelo con alcohol etílico como atrayente para recolectar a los insectos en cada sitio. Se recolectaron en total 4,232 especímenes de 62 especies, de las cuales 57 pertenecen a Scolytinae y cinco a Platypodinae. La mayor diversidad de especies se obtuvo en Malpasito (MP) con un valor de H´=2.11 y la menor en Boca del cerro (BC) con un valor de H´=0.78, la mayor riqueza de especies la registró MP con 39 y la mayor abundancia Francisco Rueda (FR) con 1,500 especímenes. Los géneros Hypothenemus y Xyleborus presentaron la mayor riqueza de especies con diez y siete respectivamente. Las especies Premnobius cavipennis Eichhoff, Xyleborus volvulus (Fabricius), Sampsonius dampfi Schedl, Hypothenemus interstitialis (Hopkins) y Corthylus papulans Eichhoff registraron la mayor abundancia con 2,962 especímenes, lo que representa el 69.99% del total. Las especies Cnesinus elegans Blandford, C. gracilis Blandford, Corthylocurus barbatus (Blandford), Chramesus crenatus Wood, H. effeminatus Wood, H. inaequalis Wood, H. columbi Hopkins y M. robustum (Schedl) son nuevos registros para Tabasco. La lista de especies de estos insectos en Tabasco, México continúa creciendo conforme se incrementan los muestreos, lo que sugiere que no ha sido posible recolectar la diversidad real que albergan los ecosistemas del estado.

Palavras-chave : insectos; barrenadores; ambrosia; tropicales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )