SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Avifauna of the Pueblos Santos in the Sierra Madre del Sur of Guerrero: richness analysis and taxonomic turnover among types of vegetationHelminth fauna from the digestive and respiratory systems of waterfowl (subfamily: Anatinae) at wetland of Atlangatepec, Tlaxcala Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

ABATO-ZARATE, Marycruz et al. Dinámica poblacional de ácaros de las familias Tetranychidae y Phytoseiidae asociados al papayo (Carica papaya L., 1753). Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3411180. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3411180.

En el cultivo de papayo (Carica papaya L., 1753), los ácaros fitófagos se han incrementado como resultado de un desbalance en las poblaciones por el uso excesivo de plaguicidas. Dentro de los programas de manejo integrado de plagas, es importante conocer los factores que afectan la densidad poblacional de éstas. Por ello se buscó determinar la correlación espacio-temporal de ácaros fitófagos y depredadores en el cultivo de papayo en Manlio F. Altamirano, Veracruz, México. Se utilizó una huerta con manejo convencional, que incluyó la aplicación de fertilizantes y plaguicidas. Se realizaron muestreos de los ácaros en hojas colectadas en los estratos alto, medio y bajo de cada planta, una por estrato, en un total de 20 plantas. Se realizaron nueve muestreos de mayo 2007 a septiembre 2008. Eoetranychus lewisi (McGregor, 1943) fue la especie más abundante en los tres estratos, seguida de Eutetranychus banksi (McGregor, 1914), que tuvo sus mayores poblaciones en los estratos bajo y medio. Se encontró a Euseius hibisci (Chant, 1959), ácaro depredador generalista, y a Galendromus helveolus (Chant, 1959), ácaro depredador especializado en alimentarse de tetraníquidos. Se presentaron dos picos poblacionales sincrónicos entre los grupos de especies de ácaros fitófagos y depredadores. Se mostraron correlaciones positivas (r2 de 0.5 a 0.6) entre las poblaciones de ácaros fitófagos y depredadores. Temperaturas medias superiores a 30 °C y lluvia mensual acumulada superior a 200 mm abatieron las poblaciones de E. banksi. Se recomienda iniciar el muestreo de ácaros desde dos meses después del trasplante, ya que en la zona Centro del estado de Veracruz existen condiciones ambientales favorables para su desarrollo.

Keywords : Eotetranychus lewisi; Euseius hibisci; Eutetranychus banksi; Galendromus helveolus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )