SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Seroprevalencia e influencia de la exposición a los agentes causantes de la enfermedad reproductiva bovina en la preñez y supervivencia de la cría de wapití en el predestete (Artiodactyla: Cervidae)Dinámica poblacional de ácaros de las familias Tetranychidae y Phytoseiidae asociados al papayo (Carica papaya L., 1753) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

SIERRA-MORALES, Pablo et al. Avifauna de los Pueblos Santos de la Sierra Madre del Sur de Guerrero: análisis de la riqueza y recambio taxonómico entre tipos de vegetación. Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3411179. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3411179.

La Sierra Madre del Sur es una región biológicamente importante por sus altos niveles de riqueza y endemismo. En las últimas dos décadas ha aumentado la presión sobre sus recursos naturales, lo que pone en riesgo su biodiversidad. En este estudio se analizó la biodiversidad de las aves de los Pueblos Santos de la Sierra Madre del Sur en el estado de Guerrero y se evaluó el recambio de especies entre los principales tipos de vegetación presentes: bosque mesófilo de montaña, bosque de pino-encino, bosque de encino-pino, selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia. El trabajo de campo se realizó en 11 meses repartidos del 2006 al 2012. La información de las especies se obtuvo mediante registros visuales, auditivos y captura de ejemplares. Las aves se categorizaron por su estatus estacional, endemismo y categoría de riesgo. Se registró un total de 136 especies de aves agrupadas en 34 familias y 15 órdenes. El bosque mesófilo de montaña presentó la mayor riqueza de especies (70 especies), seguido del bosque de encino-pino (59), selva baja caducifolia (54), bosque de pino-encino (46) y selva mediana subcaducifolia (24). En el bosque mesófilo de montaña se encontró el mayor número de especies residentes (64 especies) y en la selva baja caducifolia el mayor número de migratorias (12 especies). Se registraron 15 especies endémicas a México y cuatro cuasiendémicas, de las cuales la selva baja caducifolia presentó el mayor número de especies. Se registraron nueve especies amenazadas y nueve en protección especial. El bosque mesófilo de montaña presentó el mayor número de especies en riesgo (16 especies). Existió una mayor similitud en la composición de aves entre el bosque mesófilo de montaña y el bosque de pino-encino, mientras que la selva baja caducifolia presentó la mayor diferencia con relación a los otros tipos de vegetación. En términos de la relación riqueza-área, la biodiversidad de aves y la riqueza de endemismos en los Pueblos Santos es alta. Esta avifauna, así como los tipos de vegetación que ocupan en la región requerirán de estrategias de manejo y conservación para asegurar su permanencia a largo plazo.

Palavras-chave : aves; diversidad; endemismo; tipos de vegetación; bosque mesófilo de montaña.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )