SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Estudio morfológico de Aleuropleurocelus abnormis (Quaintance) (Hemiptera: Aleyrodidae) y nuevos registros de especies del género para MéxicoAvifauna de los Pueblos Santos de la Sierra Madre del Sur de Guerrero: análisis de la riqueza y recambio taxonómico entre tipos de vegetación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

BENDER, Louis C.  y  ROSAS-ROSAS, Octavio C.. Seroprevalencia e influencia de la exposición a los agentes causantes de la enfermedad reproductiva bovina en la preñez y supervivencia de la cría de wapití en el predestete (Artiodactyla: Cervidae). Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3411178. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2018.3411178.

Una parte del éxito de las reintroducciones de ciervo wapití (C. elaphus) en México depende de las interacciones y posibles conflictos con el ganado doméstico. Algunos agentes patógenos pueden impactar la reproducción del wapití y al ganado, pero es raro que se considere para los rumiantes silvestres cuando existe un declive en la productividad de la población. Se investigó la exposición a enfermedades de los wapití utilizando un perfil de aborto bovino (e.g. Brucelosis, leptospirosis, rinotraqueitis infecciosa bovina, (RIB), diarrea viral bovina, e infección por Neospora sp.), ya que estas enfermedades pueden afectar negativamente a la reproducción de los bovinos y rumiantes silvestres, y el wapití y el ganado frecuentemente co-ocurren. Utilizamos una regresión logística jerárquica para modelar la proporción de preñez de las hembras en periodo de lactancia (un sustituto para la supervivencia de la cría al destete) como una función de la población y la exposición de las enfermedades reproductivas. Se hicieron pruebas a poblaciones de wapití y fueron expuestos a 2-4 de los agentes patógenos evaluados, excepto para la brucelosis, que no estaba presente. La preñez de las hembras osciló entre 0.73-0.96 y la proporción de supervivencia al pre-destete desde 0.40-0.67 entre poblaciones. La época de preñez varió por población en todos los contrastes (P <0,016), pero no por la exposición a cualquier enfermedad (P> 0,213). La proporción de hembras lactantes en otoño no varió entre las poblaciones (P> 0,247), ni por la exposición a cualquier patógeno (P> 0,281). La exposición a patógenos no afectó la productividad del wapití, a pesar de los niveles de exposición que reflejan previos estudios en Estados Unidos de Norteamérica y la baja preñez y la sobrevivencia de crías entre algunas poblaciones. Debido a su presencia en todas las poblaciones de wapití en Estados Unidos de Norteamérica, si los productores de ganado adyacentes a los sitios de introducción de wapití en México están viendo menos crías que las esperadas, es posible que quieran vigilar su ganado para IBR para ver si BHV-1 puede ser un posible factor contribuyente, ya que el patógeno está relacionado con la reproducción y es probable que esté presente en los wapití.

Palabras llave : Wapití; patógenos; reproducción; serología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )