SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Morphological study of Aleuropleurocelus abnormis (Quaintance) (Hemiptera: Aleyrodidae) and new records of species of the genus for MexicoAvifauna of the Pueblos Santos in the Sierra Madre del Sur of Guerrero: richness analysis and taxonomic turnover among types of vegetation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

BENDER, Louis C.  and  ROSAS-ROSAS, Octavio C.. Seroprevalencia e influencia de la exposición a los agentes causantes de la enfermedad reproductiva bovina en la preñez y supervivencia de la cría de wapití en el predestete (Artiodactyla: Cervidae). Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3411178. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3411178.

Una parte del éxito de las reintroducciones de ciervo wapití (C. elaphus) en México depende de las interacciones y posibles conflictos con el ganado doméstico. Algunos agentes patógenos pueden impactar la reproducción del wapití y al ganado, pero es raro que se considere para los rumiantes silvestres cuando existe un declive en la productividad de la población. Se investigó la exposición a enfermedades de los wapití utilizando un perfil de aborto bovino (e.g. Brucelosis, leptospirosis, rinotraqueitis infecciosa bovina, (RIB), diarrea viral bovina, e infección por Neospora sp.), ya que estas enfermedades pueden afectar negativamente a la reproducción de los bovinos y rumiantes silvestres, y el wapití y el ganado frecuentemente co-ocurren. Utilizamos una regresión logística jerárquica para modelar la proporción de preñez de las hembras en periodo de lactancia (un sustituto para la supervivencia de la cría al destete) como una función de la población y la exposición de las enfermedades reproductivas. Se hicieron pruebas a poblaciones de wapití y fueron expuestos a 2-4 de los agentes patógenos evaluados, excepto para la brucelosis, que no estaba presente. La preñez de las hembras osciló entre 0.73-0.96 y la proporción de supervivencia al pre-destete desde 0.40-0.67 entre poblaciones. La época de preñez varió por población en todos los contrastes (P <0,016), pero no por la exposición a cualquier enfermedad (P> 0,213). La proporción de hembras lactantes en otoño no varió entre las poblaciones (P> 0,247), ni por la exposición a cualquier patógeno (P> 0,281). La exposición a patógenos no afectó la productividad del wapití, a pesar de los niveles de exposición que reflejan previos estudios en Estados Unidos de Norteamérica y la baja preñez y la sobrevivencia de crías entre algunas poblaciones. Debido a su presencia en todas las poblaciones de wapití en Estados Unidos de Norteamérica, si los productores de ganado adyacentes a los sitios de introducción de wapití en México están viendo menos crías que las esperadas, es posible que quieran vigilar su ganado para IBR para ver si BHV-1 puede ser un posible factor contribuyente, ya que el patógeno está relacionado con la reproducción y es probable que esté presente en los wapití.

Keywords : Wapití; patógenos; reproducción; serología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )