SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Atropellamiento de vertebrados en tres tipos de carretera de la región montañosa central de Veracruz, MéxicoUso de microhábitats, actividad diaria y dieta de Dendrobates truncatus (Cope, 1861) (Anura: Dendrobatidae) en bosque seco tropical del norte de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

ORTIZ-ALCARAZ, Antonio et al. Dieta y ámbito hogareño del gato feral, Felis catus (Carnivora: Felidae) en la Isla Socorro, Archipiélago de Revillagigedo, México. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.482-489. ISSN 2448-8445.

Isla Socorro es una isla oceánica rica en biodiversidad y endemismos. Sin embargo, la isla ha sido impactada por el gato asilvestrado desde 1957. A través del análisis del contenido estomacal de 79 gatos se determinó la dieta de este depredador, la cual está constituida mayormente por el ratón doméstico (Mus musculus, 22.16%), la lagartija endémica (Urosaurus auriculatus, 15.09%), residuos antropogénicos (15.09%), e insectos (Orthoptera, 13.20%). Se identificó el ámbito hogareño de los gatos a través de telemetría, utilizando cuatro individuos con radio-collares GPS/VHF. El ámbito hogareño de los machos resultó de 219.10 ha en promedio, mucho mayor que el de las hembras que fue de 118.86 ha. Conocer el ámbito hogareño del gato asilvestrado de Isla Socorro es clave para la erradicación exitosa de la población de la isla. Gracias a esta información se ha podido calcular el esfuerzo de trampeo o la cantidad de carnada que deben ser empleadas por unidad de área durante la erradicación en curso, que es relevante para la conservación de la biodiversidad global.

Palabras llave : ámbito hogareño; dieta; Felis catus; Gato asilvestrado; Isla Socorro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )