SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Patrones de cacería de mamíferos en la Sierra Norte de PueblaComposición de la dieta de Sceloporus horridus horridus (Sauria: Phrynosomatidae) en bosque tropical caducifolio, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

GONZALEZ-RUBIO SANVICENTE, Cristina; GARCIA-DE LEON, Francisco J.  y  RODRIGUEZ-ESTRELLA, Ricardo. El dimorfismo morfológico varía en las poblaciones genéticas del colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii) endémico de la Península de Baja California. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.431-442. ISSN 2448-8445.

El dimorfismo morfológico juega un importante papel en el entendimiento de la evolución de las especies. En aves, el dimorfismo sexual ocurre en un número de características, como el tamaño y forma del cuerpo, y la morfología de las alas y pico. Hylocharis xantusii es la única especie de colibrí endémica de la Península de Baja California, México, que se ha adaptado a condiciones xéricas y que además exhibe un marcado dimorfismo sexual en su patrón de coloración. En este estudio se cuantificó la variación morfológica entre machos y hembras para analizar si los rasgos morfológicos tienen una contribución significativa al dimorfismo sexual; además se determinó si existen diferencias en el patrón morfológico entre las poblaciones de la especie. Se observó dimorfismo sexual en cuatro de los seis rasgos analizados en este trabajo; los machos fueron más grandes en tamaño (largo total), con alas más largas (cuerda alar y largo de cola) y pico más ancho. Se observaron diferencias morfológicas entre las poblaciones genéticas de H. xantusii; los colibríes de la población sur fueron en promedio más pequeños que los de las poblaciones centrales y norteñas, mientras que los individuos de la población central tuvieron picos más largos, así como cuerdas alares más largas. Las poblaciones del norte tuvieron colas más largas y picos más anchos. Los resultados obtenidos indicaron que las poblaciones y el sexo influyen independientemente en las diferencias morfológicas del colibrí de Xantus. El mejor modelo GLM obtenido muestra que la altitud y la localidad de los oasis relacionada a la población genética, explican significativamente las diferencias en la longitud de la cola y cuerda alar así como del ancho del pico de los colibrís a lo largo de la península de Baja California. Se sugiere que las condiciones locales relacionadas con la heterogeneidad ambiental y la distribución de los oasis están promoviendo niveles de diferenciación morfológica. Las poblaciones genéticas por otro lado, se sabía previamente eran resultado de su historia evolutiva, de su patrón filogeográfico. El dimorfismo sexual en los rasgos morfológicos de H. xantusii podría estar relacionado en primer lugar, a las diferencias ecológicas entre los oasis, y segundo, relacionado con el apareamiento y comportamiento social.

Palabras llave : Hylocharis xantusii; Península de Baja California; dimorfismo morfológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )