SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3El dimorfismo morfológico varía en las poblaciones genéticas del colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii) endémico de la Península de Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

HERNANDEZ REYES, Efraín; RAMIREZ-BRAVO, O. Eric  y  HERNANDEZ TALANCON, Gabriel. Patrones de cacería de mamíferos en la Sierra Norte de Puebla. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.421-430. ISSN 2448-8445.

La cacería es una actividad importante en las zonas rurales del mundo, por lo que puede ser una amenaza para la biodiversidad. Sin embargo, en muchos países existe poca información sobre el tema. Por lo anterior, este trabajo buscó evaluar los hábitos de caza en las comunidades de San Andrés Tzicuilán y de San Miguel Tzinacapán en el municipio de Cuetzalán, Puebla en el centro de México. Se utilizaron encuestas semi-estructuradas enfocadas a obtener información sobre técnicas de caza, especies utilizadas, usos y abundancia de las mismas entre otras cosas. Se encontró que el método más utilizado para cazar en ambas comunidades consiste en el uso de arma de fuego; existe una diferencia entre el número de especies buscadas (17 y 22) siendo las más reportadas: armadillo, mapache, coatí, tlacuache, ardilla y zorra. A pesar de que la biomasa extraída varía entre las dos comunidades (3.22 kg/cazador/año en San Andrés Tzicuilán y 60.83 kg/cazador/año en San Miguel Tzinacapán) se reporta una disminución en la abundancia percibida en ambas zonas. Se encontró que existe una presión sobre la fauna presente aunque, es menor a otras zonas donde la carne de monte es la principal fuente de proteína, pero se considera que puede ser una amenaza para diversidad local por lo que es necesario generar proyectos enfocados a la recuperación y aprovechamiento de las especies de mayor consumo.

Palabras llave : Cacería de subsistencia; conservación; Cuetzalán; biomasa extraída; Sierra Madre Oriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )