SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Nueva especie de Lachesilla de la Chiquitania Boliviana, en el grupo de especies Riegeli (Psocodea: Psocomorpha: Lachesillidae)¿Es la araña Paraphidippus cf. aurantius (Araneae: Salticidae) depredadora o carroñera del colibrí corona violeta (Amazilia violiceps) (Gould, 1859) (Apodiformes: Trochilidae) en México? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

JIMENEZ-SANCHEZ, Esteban; DELOYA, Cuauhtémoc; ZARAGOZA-CABALLERO, Santiago  e  PEREZ-ZUNIGA, José. Especies de Coleoptera (Insecta) de la Colección de Artrópodos de la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala (CAFESI), UNAM, México. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.359-381. ISSN 2448-8445.

La lista de especies de coleópteros depositados en la Colección de Artrópodos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (CAFESI), UNAM, incluye 10,277 especímenes, agrupados en cinco superfamilias, 15 familias, 41 subfamilias, 172 géneros y 570 especies, de las cuales 231 están identificadas nivel especie y de éstas, 339 a género y separadas a morfoespecie. Las familias Staphylinidae y Scarabaeidae representan el 87.7% de la riqueza y el 73% del total de especímenes. La colección alberga dos holotipos de Paederinae, y paratipos de tres especies de Paederinae y dos especies de Staphylininae (Staphylinidae). Tiene una cobertura geográfica regional, 96% de las especies y especímenes registrados provienen de nueve estados de la región centro-sur de México, principalmente del Estado de México con 54.7% de las especies y 41.6% de los especímenes, le siguen Morelos, Guerrero y Michoacán. Se incluyen especímenes de 11 especies de Paederinae provenientes de Argentina, Bolivia y Brasil. Del bosque tropical caducifolio provienen el 45% de las especies y el 26% de los ejemplares, mientras que el 30.8% de las especies y el 17.6% de los especímenes provienen de los bosques templados.

Palavras-chave : Lampyridae; Lycidae; Cantharidae; Silphidae; Scarabaeoidea; Staphylinidae; bosque tropical caducifolio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )