SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Eficiencia de trampas “pitlight” con LED para el muestreo de Coleoptera nocturnos (Insecta) en selvas tropicalesDetección de Rickettsia rickettsii Brumpt (Rickettsiales: Rickettsiaceae) en la garrapata café del perro Rhipicephalus sanguineus Latreille (Ixodida: Ixodidae) en la Comarca Lagunera, zona reemergente de Fiebre Manchada en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

VAZQUEZ-AVENDANO, José Roberto et al. Efecto del uso de medio secuencial humano en la producción de blastocistos de hembra Ovis canadensis mexicana por clonación manual interespecies. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.328-338. ISSN 2448-8445.

Efecto del uso de medio secuencial humano en la producción de blastocistos de hembra Ovis canadensis mexicana por clonación manual interespecies. Desde el evidente problema del peligro de extinción que enfrenta un número significativo de especies silvestres a nivel mundial, se han aplicado biotecnologías encaminadas a promover su conservación y reproducción. Tal es el caso de la transferencia nuclear de células somáticas (TNCS) interespecies que ha sido aplicada y ha producido exitosamente embriones y crías nacidas vivas en algunas de estas especies. Sin embargo, la TNCS interespecies aún debe lidiar con otros problemas como la baja tasa de producción de embriones y de supervivencia de las crías nacidas (3-6%). Problemas que, entre otros, involucran la alta incidencia de fragmentación embrionaria. Los estudios son ahora dirigidos a resolver estos obstáculos, determinando el efecto de diferentes medios o suplementos utilizados en la producción in vitro de embriones. El objetivo de este estudio fue aplicar una variante de la TNCS interespecies (Clonación Manual-HMC) para la producción de embriones, determinando el efecto del uso de medios secuenciales humanos, en el borrego salvaje mexicano amenazado de extinción O. c. mexicana. Los resultados muestran que la producción de embriones incrementa con el uso de medios secuenciales humanos, permitiendo al embrión desarrollarse hasta la etapa de blastocisto (16% vs. 0%, P < 0.05). Este es el primer reporte de clonación exitosa de embriones de hembra O. c. mexicana en México.

Palabras llave : Ovis canadensis mexicana; clonación manual; medio secuencial humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )