SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Fauna de Scarabaeoidea (Insecta: Coleoptera) de Calmeca, Tepexco, Puebla, MéxicoEficiencia de trampas “pitlight” con LED para el muestreo de Coleoptera nocturnos (Insecta) en selvas tropicales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

GODINEZ-CORTES, Sergio; ROMERO NAPOLES, Jesús  e  CASTELLANOS, Ignacio. Especies de la familia Bruchidae (Coleoptera) en Zimapán, Hidalgo, México: nuevos registros, hospederos y clave para su identificación. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.266-313. ISSN 2448-8445.

Como resultado de la compaginación de colectas en campo y de la base de datos BRUCOL, se presentan, ilustran y determinan las 27 especies hasta ahora conocidas de brúquidos en el municipio de Zimapán, Hidalgo, México. Se identifican plantas hospederas, nuevas distribuciones y el tipo de vegetación en el que se les encuentra; se aborda a su vez aspectos importantes de su biología como son la oviposición y su voltinismo. Entre los resultados más relevantes están, un nuevo registro del género Abutiloneus y nueve nuevos registros de especies para el estado de Hidalgo, México: Abutiloneus idoneus Bridwell, 1946; Acanthoscelides aequalis (Sharp, 1885), Acanthoscelides speciosus (Schaeffer, 1907); Meibomeus hidalgoi Kingsolver & Whitehead, 1976; Merobruchus porphyreus Kingsolver, 1988; Mimosestes humeralis (Gyllenhal, 1833); Mimosestes janzeni Kingsolver & Johnson, 1978; Sennius discolor (Horn, 1873) y Stator vachelliae Bottimer, 1973; así como dos nuevos registros de plantas hospederas, Acacia farnesiana (L.) Willd. para M. humeralis y M. janzeni, y Senna guatemalensis (Donn. Sm.) H. S. Irwin & Barneby variedad hidalgensis H. S. Irwin & Barneby para S. discolor y S. fallax; además de un nuevo registro de hospedero en México para Megacerus maculiventris (Fåhraeus, 1839), Ipomoea purpurea (L.) Roth. Finalmente, se proporciona una clave dicotómica para facilitar la identificación de dichas especies de brúquidos. Por lo tanto, el presente estudio adentra al conocimiento taxonómico-faunístico de este grupo de insectos en esta zona del país y sienta las bases para estudios futuros.

Palavras-chave : Bruchidae; Bruchinae; escarabajos de las semillas; brúquidos; gorgojos; clave; Hidalgo; Zimapán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )