SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Diversidad y distribución de cinco familias de Papilionoidea (Lepidoptera) de las selvas altas en la provincia biogeográfica del Golfo de MéxicoDescripción de una especie nueva del género Tetraleurodes Cockerell (Hemiptera: Aleyrodidae) de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

DIAZ GRISALES, Valentina; CAICEDO VALLEJO, Ana Milena  y  CARABALI MUNOZ, Arturo. Ciclo de vida y descripción morfológica de Heilipus lauri Boheman (Coleoptera: Curculionidae) en Colombia. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.231-242. ISSN 2448-8445.

Heilipus lauri Boheman (Coleoptera: Curculionidae) es una especie que afecta los frutos de Persea americana Miller (Lauraceae) y está catalogada como plaga cuarentenaria para el mercado de Estados Unidos. En Colombia se ha detectado en varios departamentos, no obstante, su manejo se dificulta debido a la escasa información sobre su biología y hábitos. Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la biología de esta especie, se determinó el ciclo de vida en laboratorio (21,6 ± 1,8 °C y humedad relativa de 66 ± 8%) y se realizó la descripción morfológica de cada uno de sus estados de desarrollo. El ciclo de vida de huevo hasta la emergencia del adulto duró 76,14 ± 7,31 días. De éstos, la etapa de huevo tuvo una duración de 12,70 ± 1,87 días, el estado larval 48,68 ± 6,41 días y la pupa 14,76 ± 1,13 días. Estos resultados representan el primer registro de duración del ciclo de vida de especímenes de H. lauri asociados a P. americana cv. Hass en Colombia, y podrían constituir la base para el desarrollo e implementación de programas de manejo integrado de plagas.

Palabras llave : Persea americana; Cultivar Hass; Plaga cuarentenaria; Biología; Cría; Barrenador del hueso del aguacate.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )