SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Waterfowl abundance in relation to landscape complexity in a Ramsar site of Northern MexicoLife cycle and morphological description of Heilipus lauri Boheman (Coleoptera: Curculionidae) in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

FLORES-CONTRERAS, Ignacio  and  LUNA-REYES, Mercedes. Diversidad y distribución de cinco familias de Papilionoidea (Lepidoptera) de las selvas altas en la provincia biogeográfica del Golfo de México. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.211-230. ISSN 2448-8445.

Se evaluó la riqueza de las Papilionoidea de las selvas altas en la provincia biogeográfica del Golfo de México, y sus relaciones biogeográficas con base en su distribución en 24 sitios mediante la aplicación del análisis de parsimonia de endemismos (PAE) y del índice de Jaccard. Se encontró un total de 793 especies, 218 de las cuales fueron consideradas Exclusivas de las selvas altas y de importancia para estudios de conservación, y 86 de estas como Restringidas con distribución limitada en este tipo de vegetación. Las 218 especies Exclusivas de las selvas altas fueron utilizadas para obtener dos dendrogramas que permitieron agrupar los sitios estudiados en un conjunto Norte y otro Sur con referencia a la Sierra de Chiconquiaco, agrupación que apoya la idea de dividir a la provincia biogeográfica en dos distritos.

Keywords : bosque tropical perennifolio; conservación; dendrograma; índice de Jaccard; mariposas diurnas; PAE; provincia biogeográfica; riqueza específica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )