SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Distribución espacial y hábitos de nidificación de Nannotrigona mellaria (Apidae: Meliponini) en una localidad de Cali (Colombia)Identificación de Eustongylides tubifex (Nitzch in Rudolphi, 1819) (Nematoda: Dioctophymatidae) en una garza estriada (Butorides striata, Pelecaniforme: Ardeidae) en el humedal El Banco, Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

MENDOZA-CRUZ, Estefanía; SANCHEZ-GUTIERREZ, Facundo  y  VALDEZ-HERNANDEZ, Juan Ignacio. Actividad de la guacamaya escarlata Ara macao cyanoptera (Psittaciformes: Psittacidae) y características estructurales de su hábitat en Marqués de Comillas, Chiapas. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.169-180. ISSN 2448-8445.

Ara macao cyanoptera es una especie en situación prioritaria de conservación según la lista roja de la IUCN (2014), pero las investigaciones sobre su hábitat son escasas. Por este motivo se estudiaron las características estructurales de la vegetación arbórea en los sitios que utiliza Ara macao cyanoptera para anidación (An), alimentación y descanso (AyD) y dormitorio (Do) en el Ejido Reforma Agraria, Marqués de Comillas, Chiapas. Para ello se identificaron árboles focales (AF) mediante recorridos diurnos y vespertinos con ayuda de guías comunitarios. Tomando como centro estos AF se establecieron 17 unidades de muestreo (UM) circulares de 1000 m2: nueve UM en sitios An, seis en AyD, y dos en Do. Se calcularon los índices de valor de importancia (IVI) y valor forestal (IVF), diversidad de Shannon-Wiener (H´) y semejanza florística. Se registraron 46 especies arbóreas, de 44 géneros y 22 familias, de las cuales 15 especies, 15 géneros y nueve familias fueron aprovechadas por A. macao cyanoptera para sus actividades. Esta especie anida en árboles de Ceiba pentandra (IVI=45.9, IVF=45.6), Ficus cotinifolia (IVI=30.2, IVF=27.5) y Vatairea lundellii (IVI=15.5, IVF=12.1); durante la época no reproductiva el 80% de su dieta se basa en el consumo de frutos y semillas de Spondias mombin (IVI=22.1, IVF=25.7), duerme en árboles de Acacia usumacintensis (IVI=75.3, IVF=124) y V. lundellii (IVI=43.4, IVF=49.7). A. macao cyanoptera utiliza áreas silvopastoriles con semejanza florística de 29 a 75%, cercanas a zonas fluviales, con una densidad arbórea de 260 individuos ha-1. Siendo la diversidad arbórea (H´= 3.1) un factor determinante en la disponibilidad de recurso alimenticio para esta especie.

Palabras llave : Vegetación arbórea; anidación; alimentación y descanso; dormitorio; Índices estructurales y de diversidad; áreas silvopastoriles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )