SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Activity to the scarlet macaw Ara macao cyanoptera (Psittaciformes: Psittacidae) and habitat structure characteristics in Marqués de Comillas, Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

MARTINEZ LOPEZ, Sergio; SOTO MEDINA, Edier Alberto; SANDOVAL ARANGO, Stephania  and  OTERO OSPINA, Joel Tupac. Distribución espacial y hábitos de nidificación de Nannotrigona mellaria (Apidae: Meliponini) en una localidad de Cali (Colombia). Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.161-168. ISSN 2448-8445.

Las abejas Meliponini, son importantes polinizadores y su distribución puede verse afectada de diferentes maneras ante la presencia humana; las urbanizaciones causan cambios al microclima y la estructura y composición de la vegetación, lo que influye sobre sus comunidades. Sin embargo, es mucho lo que se desconoce de su comportamiento en ambientes urbanos. El objetivo del presente estudio fue conocer los hábitos de nidificación de Nannotrigona mellaria en un ambiente urbano. Se realizó un muestreo en el campus Meléndez de la Universidad del Valle, registrando los nidos y el número de colonias por sitio, con lo que se construyó un mapa de distribución usando el programa “DIVA-GIS”. Para evaluar la distribución de los nidos se realizó un análisis no espacial de bondad de ajuste a la distribución binomial negativa con una prueba de Chi2. Adicionalmente, se realizó un Análisis Espacial por Índices de Distancia “SADIE”. Se localizaron un total de 242 nidos, de los cuales 130 se encontraron en Pithecellobium dulce (Fabaceae: Faboideae), seguido por los nidos en edificaciones con 91. Los análisis indicaron que los nidos presentan una distribución espacial agregada en el campus de la Universidad del Valle, lo anterior se debe probablemente a diversos factores como la localización y abundancia de recursos, los espacios aprovechables para la nidificación (troncos huecos o grietas en edificaciones) y las limitaciones en cuanto a la capacidad máxima de vuelo debido a su tamaño. A pesar de la preferencia por nidificar en P. dulce, las edificaciones son importantes para esta especie y brindan condiciones necesarias para el establecimiento de las colonias en ambientes urbanos.

Keywords : abejas eusociales; agregación; ecología urbana; Pithecellobium dulce; “SADIE”.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )