SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Diversidad y zoogeografía de los moluscos terrestres de la sierra de Tamaulipas, MéxicoPrimer registro de Crotalus polystictus (Squamata: Viperidae) en el Área Natural Protegida Sierra de Quila, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

NOGUERA-URBANO, Elkin A.. El endemismo: diferenciación del término, métodos y aplicaciones. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.89-107. ISSN 2448-8445.

El endemismo es un concepto comúnmente usado para identificar a taxones nativos o grupos biológicos con área de distribución restringida. Sin embargo, el endemismo tiene diferentes interpretaciones de acuerdo a la aproximación usada para los análisis biogeográficos (ecológico o histórico). Los múltiples usos del endemismo han llevado a proponer otros conceptos relacionados con las áreas geográficas ocupadas por los taxones endémicos (área endémica, área de endemismo, centro de endemismo). En algunos casos los resultados de las técnicas y protocolos usados para evaluar el endemismo son malinterpretados, ya que en la literatura los tres términos son usados como sinónimos. En este orden de ideas, esta revisión discute el concepto de endemismo y su aplicación en múltiples campos del conocimiento. Además, se comparan y discuten las técnicas y protocolos usados para evaluar el endemismo. Se concluye que es necesario el uso de un concepto unificado del endemismo, lo cual podría facilitar su interpretación tanto en ecología como en conservación y biogeografía.

Palabras llave : Biogeografía; Conservación; distribución restringida; endémico; Ecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )