SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Diversidad y estructura genética de Artibeus jamaicensis (Chiroptera: Phyllostomidae) en Chiapas, MéxicoDiversidad y zoogeografía de los moluscos terrestres de la sierra de Tamaulipas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

FRAGOSO, Carlos  e  RODRIGUEZ, Carlos. Nuevas lombrices de tierra acanthodrilidas de los géneros Protozapotecia y Trigaster de Cuba (Annelida, Crassiclitellata). Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.67-75. ISSN 2448-8445.

Se describen cuatro nuevas especies de la familia Acanthodrilidae del oeste (Protozapotecia angelesae sp.nov.), centro (Protozapotecia centralis sp.nov., Protozapotecia cubensis sp.nov.) y este de Cuba (Trigaster setarmata sp.nov.). Las nuevas especies están cercanamente relacionadas con la fauna del noreste y este de México (géneros Protozapotecia y Zapatadrilus) y de Puerto Rico e islas Vírgenes (Trigaster). Las nuevas especies de Protozapotecia se caracterizan por tener dos mollejas y holonefridios, mientras que la especie nueva de Trigaster presenta tres mollejas y meronefridios. Protozapotecia angelesae sp.nov. se separa de las especies mexicanas del género por carecer de tiflosol y quetas peneales y por presentar láminas esofágicas libres en los segmentos 11 y 12. Por la presencia de quetas peneales y tiflosol, las otras dos especies nuevas de Protozapotecia se acercan más a la fauna mexicana; mientras que Protozapotecia centralis sp.nov. se separa de todas ellas por el poro dorsal anterior en 4/5, las láminas esofágicas libres en el segmento 13 y el divertículo espermatecal lateral sésil, Protozapotecia cubensis sp.nov. se diferencia por los últimos corazones en el segmento 13 y por las láminas esofágicas libres en los segmentos 13, 14 y 15. Trigaster setarmata sp.nov. se separa de las cuatro especies conocidas del género por presentar quetas peneales y próstatas racemosas. Clarificar el origen de la fauna de acanthodrilidos cubanos (dispersión o vicarianza) dependerá de futuras colectas y de contar con filogenias moleculares robustas.

Palavras-chave : Acanthodrilidae; Caribe; Cuba; lombrices de tierra.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )