SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Presencia espacial y temporal de aves rapaces diurnas (Aves: Accipitriformes, Falconiformes) en Marismas Nacionales, Nayarit-Sinaloa, MéxicoMetales pesados en especies de murciélagos (Quiróptera) asociados a una finca bajo manejo silvopastoril en el departamento de Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

AGUILAR CARPIO, Cid et al. Combate químico de Thrips tabaci (Thysanoptera: Thripidae) en el cultivo de cebolla en Morelos, México. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.39-44. ISSN 2448-8445.

El cultivo de cebolla presenta altas poblaciones del trips (Thrips tabaci Lindeman), lo que ocasiona marchitez prematura, retarda el desarrollo de la hoja y distorsiona los brotes vegetativos. Los agricultores han usado diferentes plaguicidas para el manejo del trips, sin tener en cuenta la rotación de grupos químicos y dosis adecuadas, lo que ocasiona contaminación ambiental por el uso excesivo de agroquímicos. Por lo que el objetivo de este estudio, fue evaluar seis grupos de plaguicidas para el manejo de trips, los cuales fueron rotados durante el ciclo del cultivo, así como también se identificó la especie de trips presente en el cultivo de la cebolla. El estudio inició en octubre de 2013, en un cultivo de cebolla, ubicada en Ayala, Morelos. Cada tratamiento consistió en la aplicación de los siguientes insecticidas: T1: Testigo (sin producto); T2: Movento, Velcefate, Muralla, Tracer; T3: Regent, Muralla, Movento, Seizer+ Agromectin; T4: Tracer, Movento, Curacron, Muralla; T5: Actigard, Tracer, Colt, Agromectin; T6: Evisect-s, Curacron, Tracer, Calypso. Para determinar el control de los insecticidas, se contabilizó el número de ninfas y adultos de trips. Con los datos del número de ninfas y adultos de trips en los diferentes tratamientos, se realizó un análisis de varianza y separación de medias con la prueba Tukey (α 0.05). Para determinar las especies de trips presentes, se tomó una muestra en las hojas de las plantas de cebolla. Los insecticidas que lograron un control de las ninfas de trips en el cultivo de cebolla, fueron el Tracer, Acefate, Curacron y la combinación de Seizer+ Agromectin. Los insecticidas Tracer y Muralla, fueron los que mantuvieron las poblaciones más bajas de adultos de trips en el cultivo de cebolla. La especie de trips predominante en el cultivo de cebolla durante el estudio fue Thrips tabaci L.

Palabras llave : Trips; control químico; cebolla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )