SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Estandarización y validación de la prueba de PCR anidada para el diagnóstico de especies del género Xyleborus (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae)Combate químico de Thrips tabaci (Thysanoptera: Thripidae) en el cultivo de cebolla en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

CARMONA, Roberto et al. Presencia espacial y temporal de aves rapaces diurnas (Aves: Accipitriformes, Falconiformes) en Marismas Nacionales, Nayarit-Sinaloa, México. Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.27-38. ISSN 2448-8445.

Las aves rapaces diurnas son un grupo esencial para el equilibrio en las comunidades y pueden ser utilizadas como indicadoras de la calidad del hábitat debido a su sensibilidad a la perturbación. Una de las zonas en México con gran importancia biológica y con graves problemas antropogénicos es Marismas Nacionales. Generar información básica de un grupo ornitológico poco estudiado en México y dentro de una zona prioritaria como Marismas Nacionales se hace indispensable para planes de conservación y manejo del área. Por lo que en este estudio se determinó la riqueza espacial y temporal de aves rapaces diurnas durante ocho meses (noviembre de 2010 a junio de 2011) en nueve zonas de Marismas Nacionales. En cada visita se registraron y contabilizaron las especies por sitio y mes. En total se realizaron 945 registros de 22 especies, a las que se añaden cinco más observadas en una visita posterior (enero de 2012) con lo que se tiene una lista de 27 especie. La riqueza en invierno se incrementó con la llegada de cuatro especies migratorias y disminuyó en verano. Las especies más abundantes fueron las de habito necrófago (Cathartes aura, Coragyps atratus) y otra más migratoria (Pandion haliaetus) las cuales conjuntaron en 65% del total de registros. Las zonas con mayor número de especies fueron Zoquipan y las Garzas-Chahuín con 13 y 11 especies respectivamente. En cuanto a registros totales, Zoquipan y Chumbeño presentaron los más altos con 207 para el primero y 185 el segundo. Los resultados muestran una alta riqueza de aves rapaces en el área de estudio, debido a la posición geográfica, que marca la frontera de dos regiones biogeográficas (zona de transición) y por otro la variedad de ambientes que presenta. La escasa información previa dificulta comparar los eventuales cambios en la composición de las especies, lo que también dificulta magnificar el efecto de la pérdida del hábitat para este grupo.

Palabras llave : Distribución espacial; Reserva de la Biosfera; riqueza; distribución temporal; Marismas Nacionales; Nayarit.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )