SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Diversidad de tisanópteros en crisantemo [Dendranthema grandiflorum (Ramat.) Kitamura] var. Harman en Texcoco, estado de MéxicoEstandarización y validación de la prueba de PCR anidada para el diagnóstico de especies del género Xyleborus (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

RAMIREZ CARINO, Rosaelia Nohemí et al. Demografía de brúquidos (Coleoptera: Bruchidae) asociados con Vigna unguiculata (L.) Walp (Fabaceae). Acta Zool. Mex [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.9-17. ISSN 2448-8445.

Los brúquidos se alimentan principalmente de semillas de leguminosas, entre las cuales se encuentran algunos cultivos de importancia económica como el frijol (Phaseolus vulgaris L.), garbanzo (Cicer arietinum L.), lenteja (Lens culinaris Medik) y tamarindo (Tamarindus indica L.) entre otros, considerando al primero como la fuente principal de proteína en la dieta humana; sin embargo, Vigna unguiculata (L.) Walp, por sus propiedades nutritivas podría sustituir al frijol, pero su principal problema es la presencia de plagas, en particular los brúquidos, los cuales ocasionan pérdidas considerables en postcosecha, por lo que fue necesario conocer los parámetros poblacionales de Acanthoscelides obtectus (Say, 1831), Callosobruchus maculatus (Fabricius, 1775) procedente de dos hospederos diferentes y Zabrotes subfasciatus (Boheman, 1833) alimentados con V. unguiculata por medio de un estudio demográfico bajo condiciones controladas. Los parámetros poblacionales se estimaron con la técnica de tablas de vida de cohorte, la prueba de Log rank (p ≤ 0.05) y las tasas de reproducción e intervalos de confianza con la técnica no paramétrica de Traslape de Intervalos (p ≤ 0.10), para comparar tasas instantáneas de reproducción (rm ), llamada también capacidad innata de incremento. Estos parámetros poblacionales fueron mayores en la emergencia de los adultos y tasas de reproducción de C. maculatus en sus dos modalidades por lo que esta especie puede ocasionar serios problemas cuando se presenta asociado con V. unguiculata; sin embargo, A. obtectus y Z. subfasciatus sólo si no tienen opción podrían alimentarse de V. unguiculata en condiciones de almacenamiento.

Palabras llave : Vigna unguiculata; Callosobruchus maculatus; Acanthoscelides obtectus; Zabrotes subfasciatus; supervivencia; fecundidad y fertilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )