SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Dos nuevas especies de Termitaradus Myers, 1924 (Hemiptera: Termitaphididae), de Venezuela y observaciones sobre la familiaLa riqueza biológica de los insectos: análisis de su importancia multidimensional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

ILLESCAS-APARICIO, Miriam et al. Diversidad y riqueza herpetofaunística asociada al bosque de manejo forestal y áreas de cultivo, en Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.359-369. ISSN 2448-8445.

Los bosques templados de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, han estado sujetos a manejo forestal por más de 50 años; el efecto que dicha modificación tiene en los grupos de anfibios y reptiles necesita ser evaluado. El objetivo de este estudio fue analizar la abundancia, distribución y riqueza de especies de anfibios y reptiles en zonas agrícolas, y en áreas de bosque con manejo forestal (BMF). El BMF presenta franjas alteradas (FA), en la cual se ha removido la cobertura vegetal, y franjas conservadas (FC), donde predomina la vegetación de pino-encino. De acuerdo a nuestras estimaciones fue posible registrar el 76% de las especies presentes. En todo el estudio identificamos 37 especies, agrupadas en 25 géneros y 11 familias, lo que representa el 8.37% de las especies presentes en Oaxaca. En el BMF identificamos 15 especies, de las cuales 13 son reptiles y dos son anfibios. La FA tuvo nueve especies, mientras que en la FC registramos ocho especies. En las AM registramos 31 especies, agrupadas en 22 géneros y 10 familias. Las zonas con mayor diversidad fueron las AM y las FA en comparación con las FC en donde la diversidad de especies fue menor. A pesar de que las FC y FA son colindantes la similitud fue mayor entre las AM, las cuales tienen más de 50 años de haber sido perturbadas, y las FA, las cuales han sido recientemente modificadas. Las prácticas de manejo forestal que caracterizan a Ixtlán de Juárez han promovido la interconectividad entre las zonas evitando, en cierta medida, una modificación en el ensamble natural de la herpetofauna. Se recomienda continuar con el monitoreo espacial y temporal de la herpetofauna no solamente en áreas naturales, sino también en las áreas de manejo forestal y modificadas que no han perdido conectividad con las zonas conservadas o de manejo forestal.

Palavras-chave : abundancia; especificidad; matarrasa; microhábitat; riqueza; Sierra Norte.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )