SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Coleópteros lamelicornios (Coleoptera: Scarabaeoidea) de la barranca de Huehuetitla, Tlaxcala, MéxicoDos nuevas especies de Termitaradus Myers, 1924 (Hemiptera: Termitaphididae), de Venezuela y observaciones sobre la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

ALVAREZ GARCIA, Hugo; IBARRA VAZQUEZ, Adolfo  y  ESCALANTE, Patricia. Riqueza y distribución altitudinal de las mariposas de la Sierra Mazateca, Oaxaca (Lepidoptera: Papilionoidea). Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.323-347. ISSN 2448-8445.

Se realizó un estudio sobre la composición y distribución altitudinal de las mariposas diurnas (superfamilia Papilionoidea) en la Sierra Mazateca, Oaxaca. Se efectuaron recolectas sistemáticas en 12 localidades ubicadas entre los 90 y 2200 msnm, que representan los tipos y subtipos climáticos y de vegetación del área. En las recolectas se emplearon dos técnicas: búsqueda dirigida con red entomológica aérea en los diferentes microhábitats y colocación de cinco a siete trampas Van Someren-Rydon cebadas con plátano fermentado. Este trabajo permitió obtener 3,108 ejemplares, cuya determinación taxonómica y la revisión de 89 ejemplares y 302 registros de la base de datos Mariposa, del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UNAM y los datos provenientes de otras colecciones mexicanas, generaron una lista integrada de 460 taxones, incluidos en seis familias, 19 subfamilias y 246 géneros. De éstos, 353 taxones son nuevos registros para la Sierra Mazateca y 4 son nuevos para el estado de Oaxaca. La familia más diversa fue Nymphalidae (168 taxones), seguida Hesperiidae (141 taxones), Lycaenidae (57 taxones), Pieridae (42 taxones), Riodinidae (33 taxones) y Papilionidae (19 taxones). Los géneros mejor representados en cuanto a riqueza fueron: Urbanus Hübner, Calephelis Grote & Robinson, Adelpha Hübner, Anthanassa Scudder, 1875, Hamadryas Hübner, Eurema Hübner, Autochton Hübner, Chlosyne A. Butler, Parides Hübner, Heliconius Kluk, Memphis Hübner, Emesis Fabricius, Catasticta A. Butler, Astraptes Hübner y Phoebis Hübner. Con base en la curva de acumulación de especies, empleando el modelo de Clench, se recolectaron el 71.3% (380 taxones) de lo estimado para el área y un total de 87.2% de lo estimado considerando las colecciones adicionales. Respecto a la distribución altitudinal el 77% (360 taxones) son frecuentes en los 90-500 msnm.

Palabras llave : Rhopalocera; bosque mesófilo de montaña; selva alta perennifolia; bosque tropical; Insecta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )