SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Ciclo de vida y análisis de riesgo climático de Leptoglossus zonatus Dallas (Hemiptera: Coreidae) para las zonas productoras de sorgo en el estado de Morelos, MéxicoRiqueza y distribución altitudinal de las mariposas de la Sierra Mazateca, Oaxaca (Lepidoptera: Papilionoidea) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

MINOR, Pablo  e  MORON, Miguel Ángel. Coleópteros lamelicornios (Coleoptera: Scarabaeoidea) de la barranca de Huehuetitla, Tlaxcala, México. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.310-322. ISSN 2448-8445.

Se presenta un estudio sobre las especies de coleópteros lamelicornios establecidas en la barranca de Huehuetitla, a 2,300-2,600 m de altitud en el estado de Tlaxcala. Durante las colectas realizadas entre agosto de 2008 y diciembre de 2009 en bosque de enebro y vegetación secundaria, se obtuvieron 2,751 ejemplares que representan cinco familias, siete subfamilias y 23 especies de los géneros: Phyllophaga, Diplotaxis, Cyclocephala, Orizabus, Ligyrys, Xyloryctes, Chrysina, Paranomala, Cotinis, Euphoria, Eucanthus, Labarrus, Cephalocyclus, Liothorax, Gonaphodiellus y Trox. El género con mayor número de especies fue Phyllophaga (5 spp.), mientras que Cephalocyclus fuliginosus fue la especie más abundante con el 50.4% de la muestra total. Por medio de un Análisis de Parsimonia de Endemismos se muestra la relación con otras faunas regionales, donde la barranca de Huehuetitla quedó agrupada junto con las faunas de La Michilía, Durango y Villa de Allende, Estado de México. Su composición genérica tiene un predominio de elementos pertenecientes al patrón Paleoamericano, seguido de elementos del Altiplano Mexicano.

Palavras-chave : escarabajos; taxonomía; Phyllophaga; Cephalocyclus; bosque Juniperus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )