SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Sinopsis de las formas cromáticas de Cotinis mutabilis (Gory & Percheron, 1833) (Coleoptera, Cetoniidae, Cetoniinae, Gymnetini)Escarabajos (Coleoptera: Bruchidae) asociados a semillas del género Piscidia L., 1759 (Leguminosae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

ZAMORA-LEDESMA, Salvador et al. Perfil sanguíneo y análisis de la seroprevalencia de Leptospira interrogans en zorra gris ( Urocyon cinereoargenteus ) y coyote ( Canis latrans ) en dos zonas suburbanas de la ciudad de Querétaro. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.279-285. ISSN 2448-8445.

En 2010 se publicó un estudio sobre la presencia de diversas serovariedades de Leptospira interrogans en individuos de coyote y zorra gris en una área natural protegida situada al sur de la ciudad de Querétaro en México, en donde se daba a conocer la alta prevalencia de distintas serovariedades de L. interrogans en cánidos silvestres en Querétaro, México. El presente estudio se llevó a cabo para actualizar los valores de infección de L. interrogans presente en las poblaciones de cánidos silvestres en Querétaro, incluyendo la localidad de muestreo original de 2010, el Parque Nacional El Cimatario. Se capturaron nueve cánidos silvestres en dos localidades que cuentan con un plan de manejo orientado hacia su conservación, el Parque Nacional El Cimatario y la Reserva Comunitaria Zibatá. Ninguna de las muestras de los cánidos presentó valores positivos a las diferentes serovariedades de L. interrogans. A su vez, los valores de hemograma y perfil bioquímico de todos los cánidos se mantuvieron dentro de los intervalos de referencia; sin embargo se encontraron diferencias en los valores VGM, CMGH, neutrófilos segmentados y no segmentados, monocitos, aspartato aminotransferasa y urea de algunos cánidos. Se descartó la posibilidad de que dichos hallazgos estuvieran relacionados con enfermedad causada por el agente de interés debido a las peculiaridades del proceso de captura y contención de fauna silvestre.

Palabras llave : Canis latrans; hemograma; Leptospira interrogans; perfil bioquímico; Urocyon cinereoargenteus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )