SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Eficiencia de levaduras para la cría masiva de Anastrepha ludens , A. obliqua y Ceratitis capitata (Diptera: Tephritidae)Sinopsis de las formas cromáticas de Cotinis mutabilis (Gory & Percheron, 1833) (Coleoptera, Cetoniidae, Cetoniinae, Gymnetini) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

GONZALEZ-GARCIA, Fernando et al. Nuevos registros y notas adicionales comentadas sobre la avifauna de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.253-269. ISSN 2448-8445.

El conocimiento detallado de la avifauna en una región constituye una valiosa base de datos que permite examinar cambios temporales de la riqueza y tamaños poblacionales de las especies, para actualizar su estado de conservación y desarrollar planes de manejo. El objetivo de este artículo es actualizar la lista de aves de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México y aportar datos específicos y puntuales sobre los registros considerados como nuevos a lo previamente publicado por González-García et al. (2014). Añadimos 12 nuevos registros para la avifauna de la ciudad de Xalapa e incluimos a 48 especies con información que consideramos relevante para la zona urbana de la ciudad. Los nuevos registros añadidos son de dos especies residentes y de diez especies migratorias neotropicales (i.e., Anas clypeata, Aythya americana, Aythya collaris, Podiceps nigricollis, Botaurus lentiginosus, Elanoides forficatus, Laterallus ruber, Porzana carolina, Tringa solitaria, Chlidonias niger, Ridgwayia pinicola y Setophaga nigrescens). Tomando en cuenta estas aportaciones, el número total de especies de aves registradas en la zona urbana de Xalapa durante las últimas tres décadas asciende de 329 a 341.

Palavras-chave : Avifauna; ecología urbana; riqueza; aves; parques urbanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )