SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Passalus coarctatus Percheron, 1835 (Coleoptera: Passalidae): redescripción y nuevos registros distributivosLa Guacamaya verde ( Ara militaris ) en la Sierra Gorda de Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

GARCIA-ROSALES, Aarón  y  MARTINEZ-CORONEL, Matías. Frecuencia de pérdida de la cola en un ensamble de lagartijas de Oaxaca, México. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.174-181. ISSN 2448-8445.

El presente estudio evaluó la influencia de la edad, el sexo y el hábitat sobre la frecuencia de pérdida de la cola en tres especies de lagartijas endémicas a México. Los taxa tratados son Sceloporus bicanthalis, S. subpictus y Mesaspis gadovii, las cuales son simpátricas en las montañas de los Valles Centrales de Oaxaca. Las diferencias en la frecuencia de pérdida de la cola fueron evaluadas por sexo, edad, hábitat y especie mediante una prueba de Chi cuadrada en un tamaño de muestra de 259 organismos recolectados entre abril de 2010 y marzo de 2011. Los resultados indican que la estructura del hábitat, el sexo o la edad de los individuos (excepto en M. gadovii) no influyeron de manera significativa en la frecuencia de mutilación de la cola en las tres especies analizadas. Sin embargo, se presentaron diferencias significativas entre especies, estas diferencias pueden ser consecuencia del comportamiento agonístico propio de cada especie, y de una presión de depredación diferente para cada taxon.

Palabras llave : autotomía caudal; especies endémicas; comportamiento agonístico; Oaxaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )