SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Aphelinidae (Hymenoptera: Chalcidoidea) de Baja California Sur, México, con la descripción de una nueva especie de CoccobiusPassalus coarctatus Percheron, 1835 (Coleoptera: Passalidae): redescripción y nuevos registros distributivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

RESTREPO BETANCUR, Giovanni; VARELA GIRALDO, Elizabeth  y  USUGA SUAREZ, Alexandra. Evaluación de la calidad espermática epididimal en hipopótamos Hippopotamus amphibius (Artiodactyla: Hippopotamidae) ubicados en el Magdalena Medio, Colombia. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.158-167. ISSN 2448-8445.

El hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) es un mamífero del orden Artiodactyla, que habita en África, con una población decreciente a nivel global. Con fines de conservación genética, se han realizado procesos de biotecnología reproductiva, entre los que se reporta, la recuperación de espermatozoides por métodos como la electroeyaculación y la extracción desde epidídimos. Este mamífero es considerado una especie invasora exótica y fue introducido en Colombia en 1985; actualmente se reproduce de forma descontrolada en la región del Magdalena Medio. Como medida de control poblacional, se ha realizado la esterilización quirúrgica de algunos ejemplares. El objetivo de este estudio fue evaluar diferentes parámetros espermáticos e histológicos, relacionados con la calidad seminal epididimal de hipopótamos comunes ubicados en el Magdalena Medio, Colombia. Dos hipopótamos fueron orquiectomizados quirúrgicamente y los espermatozoides fueron recuperados por los métodos combinados de lavado retrógrado e inyección de medio. Se realizó la evaluación de la movilidad (sistema SCA(r)), la vitalidad espermática y la morfología espermática (prueba supravital), el potencial de membrana mitocondrial (JC-1), la integridad acrosómica (FITC-PNA), y la integridad estructural (SYBR14/IP) y funcional (prueba HOS) de la membrana plasmática. Asimismo, se realizó un análisis histológico de testículos y epidídimos. A excepción de la movilidad progresiva, la integridad funcional de membrana y la morfología espermática, se hallaron resultados muy similares para los parámetros de calidad seminal de ambos individuos. Las anormalidades espermáticas predominantes fueron gota citoplasmática y cola enrollada. El análisis histológico evidenció un proceso activo de espermatogénesis. Se concluye que la extracción epididimal de espermatozoides, posterior a la orquiectomía de hipopótamos comunes ubicados en un hábitat no nativo, permite obtener muestras espermáticas de buena calidad.

Palabras llave : Colombia; cinética espermática; histología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )