SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Diversidad herpetofaunística del Parque Nacional Lagunas de Chacahua y La Tuza de Monroy, Oaxaca, MéxicoExpansión del rango de distribución de Cataractocoris marginiventris (Hemiptera: Heteroptera: Naucoridae) y primer registro para El Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

CORTES-GUZMAN, Daniela  y  LINARES, Edgar L.. Gasterópodos dulceacuícolas de Providencia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.101-110. ISSN 2448-8445.

El presente estudio describe la composición de la comunidad de moluscos en varias quebradas de Providencia, y la dinámica de éstas en tres periodos hidrológicos. Se realizaron tres muestreos en cinco quebradas de la isla, donde se recolectaron los moluscos. Se calcularon índices y descriptores de la comunidad, se describió la dinámica de las especies con la estacionalidad de la precipitación de la isla y se establecieron las preferencias de microhábitats. Se encontraron cinco especies de moluscos dulceacuícolas, de las cuales cuatro no se habían reportado para la isla ni para el archipiélago. La dinámica estacional de la comunidad de moluscos principalmente dulceacuícolas mostró un aumento poblacional en todas las especies, excepto una, durante el periodo de lluvias, y un aumento en los valores de equidad. Los microhábitats cantos rodados y raíces, fueron los más notables, y se encontró que en los sitios con mayor número de microhábitats disponibles hay mayor abundancia de moluscos.

Palabras llave : moluscos dulceacuícolas; estacionalidad; dinámica estacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )