SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Conocimiento actual de los enemigos naturales (Hymenoptera: Aphelinidae) de escamas armadas (Hemiptera: Diaspididae) en México y descripción de una especie nueva de CoccobiusGasterópodos dulceacuícolas de Providencia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

GARCIA-GRAJALES, Jesús; BUENROSTRO-SILVA, Alejandra  e  MATA-SILVA, Vicente. Diversidad herpetofaunística del Parque Nacional Lagunas de Chacahua y La Tuza de Monroy, Oaxaca, México. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.90-100. ISSN 2448-8445.

Se realizó un listado de especies de anfibios y reptiles que habitan en el interior del Parque Nacional Lagunas de Chacahua (PNLCh) y La Tuza de Monroy, se analizó cuantitativamente su riqueza específica y abundancia relativa. El trabajo se llevó a cabo de manera mensual y alternada para cuatro localidades entre los meses de febrero del 2009 y febrero de 2010, abarcando la temporada de sequía y lluvias. Se construyeron curvas de acumulación de especies basados en el modelo de Chao2 y el comportamiento de las especies únicas y dobles. En total se registraron 52 especies distribuidas en 47 géneros y 26 familias. La mayor diversidad de los anfibios (H'= 0.98) se obtuvo en la época de lluvias mientras que en el caso de los reptiles (H'= 1.14) fue en la época de sequía. La prueba de Hutcheson reveló que la diversidad de los anfibios entre épocas fue estadísticamente diferente (t = 1.22, g. l. = 406, P > 0.05) mientras que en el caso de los reptiles no hubo diferencias significativas entre épocas (t = 3.07, g. l. = 489, P < 0.05). Las curvas de intervalo-abundancia muestran un marcada dominancia de las especies comunes en sitios perturbados y de especies invasoras (Rhinella marina y Hemidactylus frenatus). Este trabajo representa una aportación al conocimiento de la herpetofauna de la planicie costera de Oaxaca y del PNLCh y el inicio de una base para estudios futuros sobre historia natural y ecología de este importante grupo de organismos en la costa de Oaxaca.

Palavras-chave : riqueza; dominancia; diversidad; anfibios; reptiles; Chacahua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )