SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Registros de arañas epigeas en Bahía Blanca, en la región templada de ArgentinaNotas sobre los flebotomineos de Michoacán, México, con una clave para la identificación de las especies conocidas hasta el momento en el estado (Diptera: Psychodidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

CARBAJAL-MARQUEZ, Rubén A.; ARNAUD, Gustavo; MARTINS, Marcio  e  QUINTERO-DIAZ, Gustavo E.. Dieta de Crotalus enyo (Serpentes: Viperidae), en la región del cabo, Baja California, México. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.45-48. ISSN 2448-8445.

Crotalus enyo es una víbora de cascabel endémica de la península de Baja California, México. La historia natural de ésta especie es poco conocida, por lo cual el objetivo de éste estudio fue determinar la dieta de C. enyo en la Región del Cabo, que presenta condiciones particularmente distintas al resto de la península. Se analizaron los contenidos estomacales de 24 especímenes obtenidos durante 2010-2013, y se identificaron las presas ingeridas. La dieta de C. enyo consiste en roedores (83.34%) y lagartijas (16.66%), y aunque presenta una dieta diversa, los datos sugieren que C. enyo es un depredador especialista en la Región del Cabo. No se encontró diferencia en la composición de la dieta entre sexos, sitios de captura y temporadas. Este estudio documenta tres nuevos elementos en la dieta de C. enyo: el Huico Garganta Naranja (Aspidocelis hyperythra), el Garrobo del Cabo (Ctenosaura hemilopha) y la Lagartija Espinosa de Hunsaker (Sceloporus hunsakerii).

Palavras-chave : víbora de cascabel; Aspidocelis hyperythra; Ctenosaura hemilopha; Sceloporus hunsakerii; endémica; península.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )