SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Identificación y clasificación de los microhábitats de agua dulceDieta de Crotalus enyo (Serpentes: Viperidae), en la región del cabo, Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

ZANETTI, Noelia Inés. Registros de arañas epigeas en Bahía Blanca, en la región templada de Argentina. Acta Zool. Mex [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.32-44. ISSN 2448-8445.

A pesar del alto potencial de la diversidad de especies y abundancia de arañas, raramente han sido conducidos censos ecológicos de la diversidad y de los patrones estacionales de arañas en relación con cadáveres. Se analizó la composición, abundancia, gremios y estacionalidad de las arañas de Bahía Blanca, en la región templada de Argentina. El estudio se realizó en un área semi-rural entre 2010 y 2011, usando trampas de caída que se revisaron diariamente durante 168 ± 7 días en invierno, 38 días en primavera, 30 días en verano, y 71 días en otoño. Se registraron un total de 972 arañas pertenecientes a 22 familias y 65 especies/morfo-especies. Las familias más abundantes fueron: Lycosidae, Zodariidae, Thomisidae, Theridiidae y Salticidae. El gremio con más especímenes estuvo representado por las cazadoras del suelo seguidas por las especialistas y por las cazadoras por emboscada, y el gremio con el mayor número de especies corresponde también al de las cazadoras del suelo. Considerando todos los especímenes, los adultos prevalecieron respecto a los juveniles, y los machos fueron más abundantes que las hembras. Las especies más abundantes fueron Leprolochus birabeni, Steatoda sp. 1, Thomisidae sp. 33, Thomisidae sp. 32, Ostearius melanopygius y Metaltella simoni.

Palavras-chave : araneae; diversidad; gremios; trampas pitfall; taxocenosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )