SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Escarabajos fitófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) del Departamento del Atlántico, ColombiaEspecies de Encarsia Förster (Hymenoptera: Aphelinidae) parasitoides de la mosquita blanca Aleurothrixus chivelensis (Sampson & Drews) (Hemiptera: Aleyrodidae) en Tamaulipas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

CASTELLANOS-VARGAS, Iván; GARCIA-GARCIA, Patricia L.  y  CANO-SANTANA, Zenón. Diversidad ortopterológica de la Reserva Territorial Sureste de la Ciudad Universitaria (UNAM). Acta Zool. Mex [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.97-108. ISSN 2448-8445.

El crecimiento constante de la población humana hace que la mancha urbana extienda sus límites hacia las reservas ecológicas reduciendo el tamaño de éstas, generando importantes efectos de borde que acentúan la fragmentación del paisaje y que potencializan la pérdida de continuidad de la cubierta vegetal. Las reservas ecológicas, así como las áreas verdes urbanas (representadas por parques y jardines) son hábitats relictuales para una gran diversidad de especies que sobreviven dentro de la matriz urbana. La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria (REPSA-CU) es la más importante en el suroeste del Distrito Federal debido a que abarca 237.3 hectáreas y en ella se conservan 377 especies de plantas vasculares, 180 especies de vertebrados nativos y por lo menos 817 especies de artrópodos, de las cuales 26 son ortópteros con una importante posición dentro de la cadena trófica y son determinantes del funcionamiento del ecosistema. Los objetivos de este trabajo fueron: 1. Conocer las especies de ortópteros presentes en la Reserva Territorial Sureste de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (RTSE), mediante la elaboración de un inventario biológico; 2. Comparar los atributos de la comunidad ortopterológica (abundancia, diversidad; así como la densidad de individuos) que habitan en la RTSE en relación con los ortópteros de la Zona Núcleo Suroriente (ZNSO) de la REPSA-CU y finalmente, 3. Discutir sobre el valor ambiental de la RTSE como Zona de Amortiguamiento Ambiental para la REPSA-CU. La abundancia relativa por especie no varió significativamente entre la RTSE y la zona núcleo revisada. En la RTSE se encontraron cinco especies de ortópteros, la especie que registró mayor abundancia fue Sphenarium purpurascens purpurascens Charpentier, 1842 (Pyrgomorphidae) seguida en orden de importancia por Phoetaliotes nebrascensis (Thomas, 1872) (Acrididae). Destaca la presencia de Conocephalus (Xiphidion) ictus (Scudder, 1875) (Tettigoniidae) como un nuevo registro taxonómico para la zona. Se discute que la RTSE difiere en cuanto a diversidad ortopterológica con la ZNSO de la REPSA-CU y argumentamos su importancia para la conservación de vida silvestre; así como la importancia que poseen los ortópteros de acuerdo con su posición en la cadena trófica para el funcionamiento del ecosistema.

Palabras llave : Conocephalus (Xiphidion) ictus; fragmentación del hábitat; ortopterofauna; Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel; Sphenarium purpurascens purpurascens; urbanización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons