SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Araneofauna urbana (Arachnida: Araneae) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, MéxicoDiversidad genética de dos especies de abejas sin aguijón, Trigona nigerrima (Cresson) y Trigona corvina (Cockerell) en paisajes cafetaleros del Sureste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

BARRAGAN-RAMIREZ, José Luis et al. Dieta y aspectos reproductivos del gecko exótico Gehyra mutilata (Wiegmann, 1834) (Sauria: Gekkonidae) en la zona urbana de Chapala, Jalisco, México. Acta Zool. Mex [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.67-73. ISSN 2448-8445.

Se estudió la dieta y se describen algunos aspectos reproductivos (tamaño corporal, tamaño de puesta, tamaño y volumen del huevo, y sitio de puesta) del gecko exótico Gehyra mutilata en la zona urbana de Chapala, Jalisco, México, durante un período de nueve meses (abril - diciembre de 2013). Un total de 113 individuos adultos fueron capturados, de los cuales 101 presentaron contenido estomacal. Se contabilizaron un total de 1,563 artículos alimenticios, los cuales fueron identificados y agrupados en 13 categorías de presas: Araneae, Blattodea, Coleoptera, Dermaptera, Diptera, Gastropoda, Hemiptera, Hymenoptera: Formicidae y no Formicidae, Isopoda, Lepidoptera, Orthoptera, Squamata (Gekkonidae) y Trichoptera. Diptera (Nematocera) fue la categoría de alimento más importante en abundancia (91.6%), frecuencia relativa (35.2%), volumen (68.8%) e importancia relativa (94.8%). Otros elementos incuantificables como materia vegetal y fragmentos de cascarón estuvieron presentes en la dieta. El número de presas por estómago osciló entre 1 y 140, con una media de 15.5 ± 25.56; el volumen promedio de las categorías de presa fue de 0.29 ± 0.76 ml, con un rango de <0.01 a 2.90 ml. Los machos presentaron menos presas en sus estómagos que las hembras, aunque no se encontraron diferencias significativas entre sexos. La diversidad de la dieta (1D) entre machos y hembras fue similar para ambos sexos, con casi dos categorías de alimento efectivas. El solapamiento de nicho trófico entre sexos mostró una alta similitud numérica y volumétrica. Por su parte, la longitud hocico-cloaca no mostró diferencias significativas entre sexos. El tamaño de puesta en promedio fue de dos huevos, aunque la nidada puede estar constituida por agregaciones de más huevos. Los sitios de puesta consisten en huecos y grietas en muros, así como el interior de instalaciones eléctricas. El tamaño del largo del huevo fue de 10.47 ± 0.54 en promedio, con una anchura promedio de 8.40 ± 0.256, mientras que el volumen fue de 387.92 ± 43.30 mm3. Este estudio sugiere que los hábitos oportunistas de G. mutilata son un factor determinante en la composición de su dieta dentro de la zona urbana de Chapala.

Palavras-chave : ecología alimenticia; especie exótica; ovoposición; tamaño de puesta; tamaño del huevo; tamaño corporal; sitio de nidada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons