SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Identificación de Oxyspirura mansoni (Spirurida: Thelaziidae) en una gallina de traspatio (Gallus gallus domesticus) y de su huésped intermediario, la cucaracha de Surinam (Pycnoscelus surinamensis), en Monterrey, Nuevo León, MéxicoDos especies nuevas del género Coccophagus Westwood, 1833 (Hymenoptera: Aphelinidae) del estado de Tamaulipas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

PINA, Evelyn  y  TREJO, Irma. Densidad poblacional y caracterización de hábitat del venado cola blanca en un bosque templado de Oaxaca, México. Acta Zool. Mex [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.114-134. ISSN 2448-8445.

Se evaluó la densidad poblacional y se caracterizó el hábitat del venado cola blanca Odocoileus virginianus en un bosque templado de Santa María Yavesía, Sierra Norte de Oaxaca. Se realizaron dos muestreos temporales en 13 sitios pertenecientes a cinco asociaciones vegetales con el método de conteos de grupos fecales. Se calculó la densidad poblacional con el modelo de Eberhardt & Van Etten (1956) usando dos tasas de defecación. Se registró la presencia de venados sólo en el bosque de coníferas y el bosque de pino-encino cerrado. Las densidades promedio encontradas entre marzo a julio de 2008 fueron de 1.30 ± 3.04 individuos/km2 y de 0.49 ± 1.14 individuos/km2. Se midieron 13 variables del hábitat del venado cola blanca (vegetación y atributos físicos). Los sitios en el bosque de coníferas están a mayor altitud, son más fríos y húmedos, tienen más árboles grandes y un estrato arbustivo abierto. Las densidades poblacionales encontradas en el presente estudio fueron bajas, comparadas con las encontradas en otros estudios realizados con el método de conteo de grupos fecales en el país. Se proponen recomendaciones de manejo para los venados cola blanca de Santa María Yavesía.

Palabras llave : Densidad poblacional; caracterización de hábitat; Santa María Yavesía; Oaxaca; Artiodactyla; Odocoileus virginianus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons