Bigail BRAVO BIGAIL BRAVO

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Estado de la población de jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) en el noreste de Sonora, MéxicoPrimeros registros estatales de especies mexicanas de Staphylinidae (Insecta: Coleoptera) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta zoológica mexicana

versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

RIVERA, J. Pedro et al. Optimización del proceso de cría de Anastrepha ludens Loew (Diptera: Tephritidae) utilizando una dieta larvaria a base de almidón pre-gelatinizado. Acta Zool. Mex [online]. 2012, vol.28, n.1, pp. 102-117. ISSN 0065-1737.

La dieta larvaria para cría masiva de la mosca mexicana de la fruta, Anastrepha ludens (Loew) representa el 30% del costo de producción y genera una gran cantidad de desechos sólidos con alto contenido de proteína como resultado de un bajo aprovechamiento por las larvas. Para reducir los costos de producción y la cantidad de desechos sólidos generados, se desarrolló una dieta texturizada con almidón pre-gelatinizado, con la cual se incrementó la producción en comparación con una dieta estandar de 4.6 a 5 larvas/g de dieta, la transformación de huevo a larva paso de 60 a 76%, los pesos de larva y pupa de 29.2 a 29.8 y de 18.6 a 19.8 mg, respectivamente. Se determinó que el porcentaje de eclosión de huevo al momento de la siembra afecto el rendimiento larvario y la transformación de huevo a larva, estableciéndose una eclosión de huevo óptima de 40% al momento de la siembra. La cantidad óptima de dieta gélica en cada recipiente fue de 3 litros, con una capa de 2.0 cm de espesor.

Palabras llave : Dieta larvaria; dieta de almidón; Anastrepha ludens; cría masiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español