SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Mamíferos del Parque Nacional Lagunas de Chacahua y La Tuza de Monroy, Oaxaca, MéxicoEstado de la población de jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) en el noreste de Sonora, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

RODRIGUEZ-REBOLLAR, Hilda et al. Evaluación de un cebo feromonal para la captura del picudo del agave (Coleoptera: Curculionidae). Acta Zool. Mex [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.73-85. ISSN 2448-8445.

El picudo del agave, Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal, es una plaga de importancia económica en diferentes cultivos de agaves en México, principalmente en agave tequilero, agave mezcalero y henequén. Los machos de esta especie liberan una feromona de agregación que atrae a ambos sexos, la feromona esta compuesta por dos alcoholes y dos cetonas. Experimentos previos han mostrado que los cuatro compuestos son atractivos a los picudos del agave, pero las mayores capturas se obtuvieron cuando se combinaron la 2-metil-4-heptanona (C1) y la 2-metil-4-octanona (C2). En el presente estudio se realizaron experimentos en campo para evaluar el efecto de las proporciones (1:1, 1:2, 1:4, 2:1 y 4:1) y la dosis (50, 100, 150, 200, 350, y 500 mg) de C1 y C2 en la captura de los picudos. Los resultados muestran que las diferentes proporciones probadas de los dos componentes feromonales no afectaron las capturas de los insectos. De hecho las trampas cebadas con C2 tuvieron mayores capturas que trampas cebadas con la combinación de los dos compuestos. Con respecto al otro factor evaluado, nuestros resultados muestran que la dosis no afectó las capturas de trampas cebadas con la feromona. Las trampas cebadas con los compuestos feromonales sintéticos capturaron más hembras que machos.

Palavras-chave : Agave tequilana; Scyphophorus acupunctatus; cebo feromonal; dosis; monitoreo; trampeo masivo; monitoring.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons