SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Distribución ecológica de la herpetofauna en gradientes altitudinales superiores del Cerro El Potosí, Galeana, Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta zoológica mexicana

versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

MARTINEZ-CORONEL, Matías  e  PEREZ-GUTIERREZ, Marisol. Composición de la dieta de Craugastor lineatus (Anura: Craugastoridae) de Chiapas, México. Acta Zool. Mex [online]. 2011, vol.27, n.2, pp. 215-230. ISSN 0065-1737.

Se describen los cambios ontogenéticos y estacionales de la dieta de Craugastor lineatus de Chiapas, México. De 54 contenidos estomacales de nueve juveniles, 38 machos y siete hembras, recuperamos 121 presas que representan 22 categorías de alimento. De estas, arañas, coleópteros, hormigas, isópodos, ortópteros, quilópodos y materia vegetal fueron las más importantes. El tamaño máximo de la presa estuvo relacionado positivamente con el tamaño de la rana, mientras que la relación con el número de presas fue negativa. Asimismo, los juveniles consumieron más coleópteros e isópodos que los adultos, quienes seleccionaron arañas, ortópteros y quilópodos. En la época húmeda encontramos 16 categorías de alimento, de las que ácaros, dípteros, isópteros y lepidópteros fueron exclusivas, mientras que en la época seca fueron 18 categorías, con diplópodos, fásmidos, odonatos, socópteros y seudoes-corpiones como exclusivas.

Palavras-chave : Craugastor lineatus; dieta; cambio ontogenético; cambio estacional; Chiapas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol