SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Desempeño sexual de machos de laboratorio estériles de Anastrepha obliqua aclimatados bajo condiciones de campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

LOPEZ-LUNA, Marco A.; HIDALGO-MIHART, Mircea G.  y  AGUIRRE-LEON, Gustavo. Descripción de los nidos del Cocodrilo de pantano Crocodylus moreletii en un paisaje urbanizado en el sureste de México. Acta Zool. Mex [online]. 2011, vol.27, n.1, pp.1-16. ISSN 2448-8445.

La Laguna de las Ilusiones es un lago urbano aislado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco que mantiene una población de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii). Durante los años 2007 y 2008 se estudiaron 22 nidos silvestres de esta especie. En la mayoría de los nidos (53%) además de estar construidos con material vegetal (hojas, tallos y ramas delgadas) se registran productos de desecho humano como parte de los materiales para construcción de los nidos, el resto de los nidos está construido como lo descrito en otros trabajos. El tamaño promedio de la nidada es de 30.4 ± 10.8 huevos por nido (nidos n = 19, huevos n = 578). El tamaño y volumen promedio de los huevos es significativamente diferente entre nidos, lo que indica que existen diferencias en los tamaños de las hembras nidificantes. Las características físicas de los nidos en 2007-2008 fueron comparadas con las de otros nidos encontrados en la misma área de estudio en el periodo 1991-1994, encontrando que el diámetro de los nidos, la distancia a la orilla y el tamaño de la nidada son significativamente mayores en 2007-2008. El porcentaje de eclosión en 2007-2008 en la Laguna de las Ilusiones es bajo (33.9 ± 31.21) comparado con otras especies de cocodrilianos. El 100% de los neonatos en 2007 y 2008 fueron machos. El efecto de la ciudad posiblemente puede afectar la ecología de la anidación en el cocodrilo de pantano, influyendo en nuevos materiales para la construcción de los nidos, aumentando el tamaño del área basal de los nidos y promoviendo la búsqueda de lugares más alejados de la orilla para la anidación. Debido al fuerte sesgo que existe hacia los machos en los nacimientos, se recomienda un manejo de la de la población de cocodrilos que incluya la reintroducción de hembras e incubación artificial en la Laguna de las Ilusiones que coadyuve a la conservación de esta población en esa área.

Palabras llave : éxito de eclosión; hábitat de anidación; tamaño de nidada; tamaño de huevo; proporción de sexos de neonatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons