SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número especial 2Lombrices de tierra como bioindicadoras de la calidad de los suelos: conocimiento local y científico en sistemas de manejo del arrozPotencial da macrofauna e outras variáveis edáficas como indicadores da qualidade do solo em áreas com Araucaria angustifolia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

ROUSSEAU, Guillaume Xavier; SILVA, Paulo Rogério dos Santos  e  CARVALHO, Cláudio José Reis de. Lombrices de tierra, hormigas y otros artrópodos como indicadores de la salud de los suelos en sistemas tradicionales y en agroecosistemas sin el uso del fuego en la Amazonia Oriental. Acta Zool. Mex [online]. 2010, vol.26, n.spe2, pp.117-134. ISSN 2448-8445.

La deforestación de la selva húmeda en la Amazonia y su conversión para la agricultura con el uso del fuego crea un mosaico de tierras ocupadas y de bosques secundarios. Considerando el papel fundamental de la macrofauna del suelo y la falta de información sobre su resiliencia frente a la deforestación, este estudio caracterizó las comunidades de lombrices, hormigas y otros invertebrados del suelo en bosques secundarios de 40 y 20 años, en sistemas de cultivo con corte y quema o corte y trituración, y en pastizales con corte y quema o corte y trituración en la Amazonia oriental brasileña. La macrofauna fue colectada según el método TSBF (Tropical Soil Biological and Fertility). Cuatro sub-índices y un "índice macrofauna de salud del suelo" fueron calculados a partir de cinco análisis de componentes principales. El índice macrofauna apuntó una mejor salud del suelo en el sistema de cultivo con trituración seguido por el bosque secundario antiguo (40 años) y el pastizal con trituración. Estos resultados confirman el papel fundamental de los bosques secundarios antiguos para la conservación de la biodiversidad del suelo y el potencial de la trituración para mitigar los efectos de los cambios en el uso del suelo.

Palavras-chave : Macrofauna del suelo; biodiversidad; análisis de componentes principales; calidad del suelo; manejo del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons