SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Efectos de las vitaminas C y E en los eritrocitos y en el perfil químico sanguíneo de gallinas ponedoras Shika Brown transportadas por carreteraLista actualizada y estado de conservación de los mamíferos del Parque Nacional El Chico, Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

  • |

Acta zoológica mexicana

versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

RAMIREZ-ALBORES, Jorge E.. Avifauna de sitios asociados a la selva tropical en la Depresión Central de Chiapas, México. Acta Zool. Mex [online]. 2010, vol.26, n.3, pp. 539-562. ISSN 0065-1737.

Se realizó una descripción de la composición y estructura de la avifauna de sitios asociados a la selva tropical en la Depresión Central de Chiapas, de 2003 a 2004. La riqueza avifaunística en el área de estudio fue de 364 especies considerando el trabajo de campo y los registros previos provenientes de literatura y de especímenes depositados en colecciones. Las familias con mayor riqueza de especies fueron Tyrannidae, Parulidae, Icteridae y Trochilidae. El componente estacional de las especies indica que el 68% son residentes y el 32% restante son migratorias. En cuanto a su abundancia, la mayoría de las especies son consideradas como raras (34%), mientras que las especies comunes y abundantes constituyen el 11% y 3% del total, respectivamente. La selva baja caducifolia registró el mayor número de especies (226), seguida por la vegetación secundaria (163) y la selva mediana subperennifolia (122). De las especies registradas, 136 son registros adicionales para la región de estudio y 56 para el Parque Nacional Cañón del Sumidero. La avifauna registrada incluye el 45% de la avifauna estatal, lo que destaca la relevancia de esta región y una urgente necesidad de establecer estrategias de manejo para su conservación y protección. La cantidad de especies incrementadas y la falta de información en la región sugieren la necesidad de inventarios locales y regionales para un conocimiento más preciso sobre la distribución de las especies.

Palavras-chave : Aves; riqueza de especies; selva baja caducifolia; Cañón del Sumidero; Chiapas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol