SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Nueva información para la avifauna del estado de Querétaro, MéxicoNuevos registros y extensiones de distribución de mamíferos para Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta zoológica mexicana

versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

PALACIOS-TORRES, Rogelio Enrique et al. Nuevos registros de plantas hospederas y distribución geográfica de Melanagromyza floris Spencer, M. tomaterae Steyskal, M. viridis (Frost) y Ophiomyia lantanae (Froggatt) (Diptera: Agromyzidae) en México. Acta Zool. Mex [online]. 2010, vol.26, n.1, pp. 59-71. ISSN 0065-1737.

El objetivo de este estudio fue documentar información sobre nuevas plantas hospederas y nuevos registros de distribución geográfica de Melanagromyza floris Spencer, M. tomaterae Steyskal, M. viridis (Frost) y Ophiomyia lantanae (Froggatt). Se realizaron colectas de puparios de agosto de 2007 a agosto de 2008 sobre Tithonia sp. en Tonatico, Estado de México, sobre Physalis nicandroides Schltdl en Atotonilco el Grande, sobre Tagetes erecta L. y Lantana camara L. en Huautla, ambos municipios del estado de Hidalgo y sobre Lantana camara L. en el municipio de San Joaquín, Querétaro. El material entomológico y vegetal se determinó taxonómicamente. Se registra por primera vez a T. erecta como nueva planta hospedera de M. floris, así como a P. nicandroides como nueva planta hospedera de M. tomaterae, a su vez también se adicionan nuevos registros de distribución para M. floris y M. tomaterae ambas especies amplían su distribución en el estado de Hidalgo, mientras que M. viridis amplía su distribución geográfica en la parte sur del estado de México. Finalmente se proporcionan para O. lantanae nuevos registros de distribución en los estados de Hidalgo y Querétaro.

Palabras llave : Barrenadores de tallo; barrenadores de semilla; genitales del macho; región neotropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español