SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Mortalidad de Ceratitis capitata (Wiedemann) (Diptera: Tephritidae) por diversas cepas de Beauveria bassiana (Bals.) Vuillemin, en condiciones de laboratorioRegistro de Platynota rostrana (Walker, 1863) (Lepidoptera: Tortricidae) en cítricos de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

QUINTERO, Ingrid  y  HALFFTER, Gonzalo. Cambios a través del tiempo en una comunidad de escarabajos copronecrófagos (Insecta: Coleoptera: Scarabaeinae) como consecuencia de la modificación y fragmentación de un bosque tropical lluvioso. Acta Zool. Mex [online]. 2009, vol.25, n.3, pp.625-649. ISSN 2448-8445.

Con el propósito de determinar los cambios en la diversidad biológica a través del tiempo en distintos hábitats de una selva lluviosa tropical fragmentada (Manaus, Brasil), comparamos dos ventanas: la primera correspondiente a las capturas realizadas en 1986, y la segunda en 2000. Como grupo indicador usamos los escarabajos de la subfamilia Scarabaeinae. En las dos ventanas, las colectas se realizaron en los mismos sitios y siguiendo la misma metodología. La única diferencia fue que para el 2000, la mayor parte de los pastizales establecidos como barreras de aislamiento habían sido remplazados por vegetación secundaria con distintos grados de desarrollo. Se colectó en los siguientes hábitats: pastizal, vegetación secundaria, fragmentos de bosque de 1 ha, y 10 ha, bosque original continuo. Los principales resultados fueron: 1) Después de la reducción drástica en la riqueza de especies de Scarabaeinae que siguió a la creación de los pastizales y al aislamiento de los fragmentos, se presentó una importante recuperación de la biodiversidad. Este fenómeno lo asociamos a la enorme extensión de selva continua que rodea al área de estudio, ya que la recolonización ocurrió con especies de selva. 2) El alto número de especies turistas encontradas en los pastizales es evidencia de la facilidad con que los Scarabaeinae "saltan" las barreras físicas impuestas por la fragmentación. Con el tiempo, al repetirse los casos, muchas especies turistas que proceden del bosque continuo pueden convertirse en colonizadoras. 3) Aún sin ninguna intervención humana, existe un alto grado de heterogeneidad en las distribuciones espacial y temporal de los Scarabaeinae en la selva tropical lluviosa. 4) En lo que respecta a los efectos de la fragmentación del bosque sobre los escarabajos coprófagos, además de la extensión de los fragmentos, es importante la naturaleza de la matriz en que éstos quedan incluidos. En nuestro estudio el desarrollo de la vegetación secundaria favoreció la interconexión entre los fragmentos y el bosque continuo.

Palabras llave : diversidad; efecto de la matriz; fragmentación de la selva lluviosa; efectos a largo plazo; bosque secundario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons