SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Efecto de la interferencia parcial en la depredación natural sobre una comunidad de acrídidos en un pastizal del Desierto ChihuahuenseVariación de patrón de escutelación nucal del cocodrilo americano (Crocodylus acutus Cuvier 1807) en La Ventanilla, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta zoológica mexicana

versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

JOACHIM-BRAVO, Iara Sordi; MOREIRA DA SILVA NETO, Alberto  y  SIMOES DIAS, Vanessa. Aspectos biológicos y comportamentales de dos colonias de Ceratitis capitata (Diptera: Tephritidae): La influencia de la introducción rutinaria de moscas silvestres en la colonia. Acta Zool. Mex [online]. 2009, vol.25, n.2, pp. 359-374. ISSN 0065-1737.

El mantenimiento saludable de insectos criados en condiciones de laboratorio requiere estrategias que conserven características naturales de sus historias de vida. Las estrategias en cría de insectos incluyen selección, hibridación con linajes compatibles y suministro a la colonia con individuos silvestres. Para investigar este último punto, comparamos los aspectos comportamentales así como los aspectos de las historias de vida de dos colonias de laboratorio de Ceratitis capitata Wiedemann (Diptera, Tephritidae) que han sido criadas entre 15 y 20 años en condiciones de laboratorio sin introducir ejemplares silvestres (Lab-Pop), o con introducciones ocasionales (Hybrid-Pop). Los parámetros evaluados fueron: el desempeño y la tasa de ingesta larval, el tamaño y la longevidad de los adultos, la preferencia de oviposición y fecundidad de la hembra, la viabilidad del huevo, y la elección para el apareamiento. Se realizaron análisis de estos parámetros bajo condiciones de cría con una dieta artificial. Las mayores diferencias entre individuos de las dos colonias se registraron en variables comportamentales: tasa de ingesta larval y comportamiento de oviposición. En general, la colonia Lab-Pop fue menos selectiva y más adaptada a la dieta artificial que la colonia Hybrid-Pop (consumo de la dieta), pero no hubo ninguna diferencia significativa entre las dos poblaciones en el porcentaje de emergencia, la viabilidad del huevo, el tamaño de los adultos, la fecundidad, y éxito en el apareamiento. Se sugiere que el uso de colonias híbridas es más apropiado al uso de colonias a las que no se les incorporan ejemplares silvestres, sobre todo en estudios que involucran parámetros comportamentales, dado que las colonias híbridas se comportan como las poblaciones silvestres, de acuerdo con estudios anteriores.

Palabras llave : moscas de las frutas; colonias de laboratorio; comportamiento de alimentación; historias de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés