SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Nueva localidad para el trepatroncos gigante (Xiphocolaptes promeropirhynchus) en el estado de Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta zoológica mexicana

versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

PRICE, Dana L.  y  L. MAY, Michael. Ecología comportamental de los escarabajos coprófagos Phanaeus (Coleoptera: Scarabaeidae): revisión y nuevas observaciones. Acta Zool. Mex [online]. 2009, vol.25, n.1, pp. 211-238. ISSN 0065-1737.

El género Phanaeus Macleay incluye una parte importante de la fauna neotropical de escarabajos del estiércol. Con pocas excepciones, estos escarabajos son preferencialmente coprófagos, usando excrementos húmedos de grandes herbívoros y omnívoros. El comportamiento de nidificación de Phanaeus se caracteriza principalmente por la formación de galerías y más que rodaje, su comportamiento es de empujar. Las especies de Phanaeus pertenecen al Patrón II de nidificación: durante la temporada de reproducción, los machos y hembras cooperan en el aprovisionamiento la galería del nido, aún cuando las hembras pueden realizar solas dicha actividad. Su elaborado comportamiento, colores y cuernos extravagantes hacen que estos escarabajos sean sujetos de numerosas publicaciones sobre la competencia entre machos, cooperación bisexual, nidificación, entre otras. Esta revisión tiene como objetivo el proporcionar información general sobre el comportamiento de estas especies asi como sugerir lineaminetos para futuras investigaciones.

Palabras llave : Phanaeus; escarabajos del estiércol; nidificación; competencia; cooperación bisexual; selección sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés