SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Pompilidae (Hymenoptera) de algunos municipios del centro y sur de Tamaulipas, MéxicoDistribución y abundancia de Melanoides tuberculata (Gastropoda: Thiaridae) en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

GUIRIS-ANDRADE, Darío M. et al. Primer registro de Probstmayria tapiri (Nematoda: Atractidae) en Tapyirus bairdii (Gill, 1865) de la Sierra Madre del estado de Chiapas, México. Acta Zool. Mex [online]. 2009, vol.25, n.1, pp.83-91. ISSN 2448-8445.

Primer registro de Probstmayria tapiri en México y para la especie de Tapirus bairdii (tapir Centroamericano), en la que se hace una redescripción de este nematodo. Se encontró en 60 (41.09%) muestras de excretas frescas recolectadas en las Reservas de la Biosfera "La Sepultura" y "El Triunfo" en la Sierra Madre de Chiapas, México. Las características morfológicas de los especimenes observados son nematodos pequeños con cutícula finamente estriada, fusiforme que gradualmente disminuye su diámetro hacia ambos extremos, terminando en una cola aguda. Boca hexagonal con tres labios bilobulados, faringe alargada, esófago con tres porciones: anterior, larga y delgada, media, corta y estrecha, piriforme, con un bulbo. El poro excretor se encuentra situado cerca del bulbo esofágico y ventral a la superficie del cuerpo. La vulva de la hembra esta cerca de la porción media del cuerpo. Las espículas del macho son asimétricas y curvadas. En la superficie ventral de la cola hay nueve papilas postanales. Estos resultados nos permiten ampliar la distribución geográfica del nematodo a Centroamérica y otra especie de tapir (T. bairdii). Finalmente enfatizamos que las condiciones ambientales de la Sierra Madre son óptimas para el desarrollo biológico de este nematodo de los miembros de la Familia Tapiridae en Centroamérica y Sudamérica.

Palabras llave : Reservas de la Biosfera; Probstmayria tapiri; Tapirus bairdii; Nematoda; Comensal; Sierra Madre de Chiapas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons