SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Utilización de hábitat por reptiles en estados sucesionales de selvas tropicales de Campeche, MéxicoBionomics of a novel species of Argyrotaenia (Lepidoptera: Tortricidae) presents in Mexican avocado orchards índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

MENDEZ-AGUILAR, María de Jesús; CASTRO-RAMIREZ, Adriana E.; ROJAS, Julio C.  y  HUERTA-LWANGA, Esperanza. Respuesta olfativa de larvas de Phyllophaga ravida y P. tumulosa (Melolonthidae) a volátiles de raíces de cuatro plantas hospederas. Acta Zool. Mex [online]. 2008, vol.24, n.1, pp.115-128. ISSN 2448-8445.

En este trabajo se investigó la respuesta olfativa de larvas de terceros estadios de Phyllophaga ravida (Blanchard 1850) y Phyllophaga tumulosa (Bates 1888) ante las raíces de Zea mays L. (Gramineae), Cynodon dactylon (L.) Pers. (Gramineae), Phaseolus vulgaris L. (Leguminosae) y Physalis philadelphica Lam. (Solanaceae). Se utilizó un olfatómetro "Y", con una raíz de papel filtro como testigo; las larvas de P. ravida no mostraron preferencia olfativa por ninguna de las raíces probadas; mientras que las larvas de P. tumulosa prefirieron la del tomate verde. En terrarios de cristal se sembraron una planta de maíz (control) y otra de frijol o tomate verde, y se infestaron con dos larvas de P. ravida o de P. tumulosa, excepto los testigos, para registrar la preferencia hacia un tipo de raíz en el suelo. Las larvas de Phyllophaga ravida tuvieron mayor presencia en las raíces del maíz que en las del frijol o del tomate verde y aumentaron significativamente de peso en las combinaciones frijol-maíz y tomate verde-maíz. Las larvas de P. tumulosa prefirieron las raíces del tomate verde que las del maíz o del frijol, y aumentaron significativamente de peso en la combinación tomate verde-maíz. La preferencia olfativa de P. tumulosa por la raíz del tomate verde se corroboró en los terrarios.

Palabras llave : olfatómetro; insectos edáficos; complejo "gallina ciega"; plaga agrícola; Gramineae; Leguminosae; Solanaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons