SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Descripción de una especie nueva de Creugas Thorell (Araneae: Corinnidae) de la Península de Baja California, MéxicoBiogeography of the areas and Canthonini (Coleoptera: Scarabaeidae) of dry tropical forest in Mesoamerica and Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

GARCIA-GRAJALES, Jesús; AGUIRRE-LEON, Gustavo  e  CONTRERAS-HERNANDEZ, Armando. Tamaño y estructura poblacional de Crocodylus acutus (Cuvier 1807) (Reptilia: Crocodylidae) en el estero La Ventanilla, Oaxaca, México. Acta Zool. Mex [online]. 2007, vol.23, n.1, pp.53-71. ISSN 2448-8445.

Se estudió una población del cocodrilo de río (Crocodylus acutus) protegida por medio de la participación local en el estero La Ventanilla, Oaxaca, México, entre octubre del 2003 y mayo del 2004. Se estimó el tamaño, estructura y proporción de sexos de esta población para aportar información demográfica del cocodrilo de río mediante la aplicación de dos métodos de captura-recaptura. Se capturaron, midieron y marcaron 21 adultos (8 hembras, 13 machos), 11 subadultos (5 hembras, 6 machos), 88 juveniles (14 hembras, 62 machos) y 23 neonatos. La estimación del tamaño de la población mediante el modelo de Jolly-Seber resultó sesgada debido a que las pruebas de bondad de ajuste detectaron que las historias de captura no se ajustaron al supuesto de igual probabilidad de captura de este modelo. Las mismas historias de captura mostraron un ajuste significativo al modelo del estimador geométrico de frecuencia de capturas y las estimaciones de tamaño poblacional con este modelo fueron de 29.6 ± 9.1 adultos, 37.1 ± 6.6 subadultos y 682.5 ± 39.2 juveniles. La estructura por clases de tamaño de la población de C. acutus no sigue una distribución normal y la mayor parte de los organismos están distribuidos en las clases de menor tamaño (clase I=16.1%, clase II= 61.5%), con poca representación de subadultos (clase III= 9.19%) y de adultos (clase IV= 13.3%). La proporción de sexos esta significativamente sesgada hacia los machos (3 machos: 1 hembra). Este análisis proporciona información para el futuro diseño de estrategias de manejo de la población de C. acutus en el estero La Ventanilla.

Palavras-chave : Crocodylus acutus; tamaño poblacional; estructura poblacional por clases de tamaño; proporción de sexos; Oaxaca; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons