SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Morfología lingual del murciélago piscívoro Noctilio leporinus (Chiroptera: Noctilionidae)Evaluación estacional de la producción de esteroides sexuales en testículos del ratón de orejas oscuras (Peromyscus melanotis, Allen & Chapman, 1897) de diferentes clases de edad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

LUNA-REYES, Mercedes  and  LLORENTE-BOUSQUETS, Jorge. Papilionoidea (Lepidoptera: Rhopalocera) de la Sierra Nevada, México. Acta Zool. Mex [online]. 2004, vol.20, n.2, pp.79-102. ISSN 2448-8445.

Se realizó un estudio sobre la distribución local, altitudinal y por comunidad vegetacional de las mariposas de la superfamilia Papilionoidea en 37 localidades de las cuatro entidades que comprende la Sierra Nevada. El área se encuentra entre los 1900 y los 3800 msnm y presenta las siguientes comunidades vegetacionales: bosque mesófilo de montaña, de oyamel, Alnus, encino, encino-pino, pino, pino-encino, bosque caducifolio, selva baja caducifolia-bosque mesófilo de montaña, vegetación perturbada y cultivos. En este trabajo se registraron 75 especies, de las cuales 34 son nuevos registros para el área. Se integró una relación actualizada de 85 especies con base en la literatura y en los registros obtenidos en el trabajo de campo. El mayor número de especies correspondió a la familia Nymphalidae. En el análisis espacial de los papilionoideos se encontró que la mayor riqueza y abundancia ocurrió en la localidad de Santa Catarina, en el Estado de México. Se observó que aunque la riqueza específica entre la vertiente occidental y la oriental fue la misma (58 especies), su composición faunística es distinta. Con respecto a la distribución por vegetación, se encontró que en la vertiente oriental las especies de Papilionoidea mostraron los valores más altos y que el bosque mesófilo de montaña y el de encino fueron las comunidades más ricas y abundantes de las 11 reconocidas en el estudio.

Keywords : Distribución altitudinal; local y vegetacional; Lepidoptera; Papilionoidea; parques nacionales; riqueza; Sierra Nevada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License