SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Análisis panbiogeográfico de las especies de Heterolinus y Homalolinus (Coleoptera: Staphylinidae: Xantholinini) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

TRAVAINI, A. et al. Diseño de un programa de seguimiento de poblaciones de cánidos silvestres en ambientes esteparios de la Patagonia, Argentina. Acta Zool. Mex [online]. 2003, n.90, pp.1-14. ISSN 2448-8445.

La gestión de la fauna silvestre debe basarse en sólida información de base. Ello incluye el seguimiento de poblaciones para ayudar a mantenerlas en tamaños próximos a aquellos previamente fijados. El desarrollo de programas de seguimiento requiere de una considerable planificación y evaluación estadística antes de su implementación. El objetivo de nuestro trabajo fue desarrollar un programa de seguimiento para dos especies de cánidos silvestres en Patagonia: el zorro colorado (Pseudalopex culpaeus) y el zorro gris (P. griseus). Tratamos de averiguar, utilizando el programa MONITOR, cual debería ser el esfuerzo de muestreo anual para detectar una disminución del 50% de la población actual en los próximos 5 años (esto es una tasa anual de -12,94%), o en los próximos 10 años (una tasa anual de -6.70%), satisfaciendo una potencia mínima del 80%. El trabajo de campo se realizó en el área protegida "Monumento Natural Bosques Petrificados", Provincia de Santa Cruz, Argentina. Como estimador de la abundancia de los zorros se utilizaron las visitas a líneas de estaciones de cebado. El costo ambiental de cometer un error de Tipo II es mayor que el de cometer uno de Tipo I, por lo que utilizamos alternativamente tres niveles de α: 0.05, 0.10 y 0.15. Probamos también un esfuerzo de muestreo (número de líneas de estaciones de cebado) creciente, activándolas una, dos y hasta tres veces por año. Como valores iniciales para alimentar el programa MONITOR utilizamos la media y desviación estándar del índice de visita a cada una de las 20 líneas que se instalaron en el área de estudio. Para detectar una disminución del 50% en cinco años cualquier programa de seguimiento poblacional deberá basarse al menos en dos repeticiones anuales de las estaciones de cebado. Un programa de seguimiento accesible a las disponibilidades del área protegida sería aquel diseñado para detectar una disminución del 50% en diez años (-6.7% anual), con un α de 0.10 y un esfuerzo de 16 líneas, activadas una vez por año y revisadas durante dos o tres noches consecutivas. Se proponen alternativas para utilizar solo la primer noche de muestreo, de forma que los resultados sean luego comparables con los de experiencias de estaciones de olor en otras regiones de la Patagonia. La puesta en marcha de programas como el aquí presentado servirán para la toma de decisiones a organizaciones encargadas de la gestión de la fauna silvestre, autorizando o prohibiendo extracciones destinadas al mercado peletero. Servirían también para conocer a tiempo incrementos poblacionales, permitiendo así tomar medidas preventivas tendentes a disminuir conflictos con la actividad ganadera.

Palabras llave : abundancia relativa; seguimiento; carnívoros; zorro colorado; zorro gris; Pseudalopex culpaeus; Pseudalopex griseus; tendencia poblacional; potencia; Patagonia; estaciones de cebado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons