SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número156El estatuto de responsabilidad civil en los convenios de Ginebra y su aplicación por los tribunales de justicia chilenosAlgunas aproximaciones a las sentencias relevantes emitidas por el tribunal de Luxemburgo en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el derecho comunitario europeo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

FERNANDEZ PROL, Francisca  y  FERNANDEZ SANCHEZ, Sonia. Trabajadores inmersos en procesos de subcontratación transnacional: ¿qué protección hay desde el plano internacional?. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2019, vol.52, n.156, pp.1383-1406.  Epub 23-Mar-2021. ISSN 2448-4873.  https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2019.156.15157.

La proyección a nivel internacional de las estrategias empresariales de subcontratación plantea numerosos y destacados retos en términos de protección de los trabajadores. La proliferación de cadenas mundiales de suministro cuyos últimos eslabones se hallan en Estados en vía de desarrollo exige respuestas de carácter internacional que colmen las carencias de normativas internas, laborales y sociales, aun embrionarias. Respuestas a modo de normas internacionales o herramientas de soft law -señaladamente, de la OIT- o de instrumentos privados -códigos de conducta o de buenas prácticas- o con implicación de interlocutores sociales -acuerdos marco internacionales-. Habida cuenta de las limitaciones intrínsecas de los derechos internos -cuyo ámbito de aplicación se circunscribe al territorio del Estado correspondiente-, se procede a la ponderación de la eficacia de dichos instrumentos internacionales -heterónomos y autónomos- a efectos de reconocimiento y garantía de derechos laborales básicos a los trabajadores que se hallan en la periferia del proceso productivo, a menudo en Estados carentes de sistemas reguladores y de control mínimamente solventes.

Palabras llave : subcontratación transnacional; códigos de conducta; acuerdos marco internacionales; trabajo decente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )